¿Qué ofrece un seguro contra inundaciones? Estas son las protecciones básicas, según Condusef

Los seguros pueden cubrir tu vivienda o tu vehículo

Guardar

Nuevo

Imágenes de la inundación en Álvaro Obregón
Créditos: (X/OVIALCDMX)
Imágenes de la inundación en Álvaro Obregón Créditos: (X/OVIALCDMX)

En los últimos días se han viralizado videos de inundaciones en diversas zonas de la República Mexicana debido a las fuertes lluvias. Estas afectaciones causan estragos en hogares de cientos de mexicanos provocando daños en los inmuebles y autos de los ciudadanos. Ante este panorama, la creciente demanda de seguros contra inundaciones refleja no solo la preocupación por proteger el patrimonio de los hogares y negocios, sino también la urgencia de contar con mecanismos que mitiguen los impactos tanto económicos como sociales de estos desastres naturales.

Tras los recientes daños reportados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha proporcionado claridad sobre las coberturas de seguros en casos de daños a viviendas debido a lluvias u otros incidentes. Además, la Comisión ha enfatizado la relevancia de adquirir un seguro, destacando su capacidad para proteger a los hogares durante temporadas de lluvias y frente a posibles inundaciones que puedan afectarles.

Decenas de casas quedaron completamente dañadas debido a las fuertes lluvias.
|Crédito: Noti Chiapas al Extremo
Decenas de casas quedaron completamente dañadas debido a las fuertes lluvias. |Crédito: Noti Chiapas al Extremo

Protección contra las lluvias en tu hogar

Un seguro para casa habitación con cobertura extendida por fenómenos hidrometeorológicos te ofrece la tranquilidad de estar preparado ante cualquier eventualidad.

Este tipo de seguro puede incluir:

  • Reparación de daños estructurales, incluyendo pisos y paredes, en caso de que tu casa sea afectada.
  • Reparación de instalaciones eléctricas, de gas y de agua si sufren daños.
  • Reposición de puertas dañadas por viento fuerte o inundaciones.
  • Protección para tus aparatos electrónicos ante posibles cortocircuitos causados por las lluvias.
  • Servicio de remoción de escombros y reconstrucción, asegurando que tus bienes afectados puedan ser reparados adecuadamente.

Cabe recalcar que, según su página oficial, es recomendable comparar diferentes opciones disponibles antes de adquirir un seguro. El Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la CONDUSEF es una herramienta valiosa que te permite revisar y comparar contratos de seguros similares ofrecidos por distintas aseguradoras.

Megabache en la salida de Perinorte rumbo a la autopista México-Qro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, afectó a varios automovilistas (Especial)
Megabache en la salida de Perinorte rumbo a la autopista México-Qro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, afectó a varios automovilistas (Especial)

Protección contra las lluvias en tu automóvil

Si tu vehículo está asegurado con una póliza de cobertura amplia, puedes estar tranquilo ya que estarás protegido contra una amplia gama de riesgos, incluyendo robo, accidentes, volcaduras, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en personas o bienes, incendios y fenómenos naturales como inundaciones y terremotos.

En caso de tener una cobertura limitada, que incluya únicamente robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros, es importante destacar que también estarías cubierto ante eventos como huracanes, inundaciones, terremotos y otros daños derivados de fenómenos naturales.

Si tu auto se ve afectado mientras se encuentra en un estacionamiento en el momento de una inundación, CONDUSEF recomienda considerar lo siguiente:

  • Verifica que tu póliza de seguro tenga una Cobertura Amplia o una Cobertura Limitada, ya que estas te protegen contra riesgos como inundaciones, incendios, rayos, explosiones, ciclones, huracanes, tornados, entre otros.
  • Si tu póliza actual solo cubre responsabilidad civil, te sugiere cotizar y considerar contratar al menos una póliza con cobertura limitada para estar protegido específicamente contra inundaciones.
  • Prioriza tu seguridad y evita mover el auto, ya que tu aseguradora podría no cubrir los daños si considera que moviste el vehículo, lo cual podría agravar el riesgo.
  • Si encuentras alguna anomalía en tu boleto de estacionamiento, comunícate con el responsable para resolver cualquier duda o situación pendiente.
  • Es fundamental conservar tu boleto de estacionamiento, ya que será necesario para hacer efectivo tu seguro o para realizar reclamaciones relacionadas con daños por inundación, especialmente si cuentas con una cobertura amplia o limitada que podría cubrir estos eventos.
Guardar

Nuevo