Inicia reelección de Alito Moreno como dirigente del PRI: autorizaron su participación en el proceso

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional celebró la decisión

Guardar
Moreno Cárdenas busca reelegirse (PRI/Prensa)
Moreno Cárdenas busca reelegirse (PRI/Prensa)

Alejandro Alito Moreno anunció la autorización de su participación en el proceso para renovar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con ello está un paso más cerca de la reelección.

Mediante redes sociales, el dirigente nacional del PRI confirmó que la Comisión Política Permanente lo autorizó para participar.

“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028″, publicó este 19 de julio.

También afirmó que con su decisión de buscar prolongar su periodo como presidencia del PRI piensa en el bien del partido político.

“Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, declaró.

Alito Moreno confirmó su interés en participar en el proceso de renovación (PRI/Prensa)
Alito Moreno confirmó su interés en participar en el proceso de renovación (PRI/Prensa)

Conviene mencionar que el registro de fórmulas participantes en el proceso interno está previsto para el próximo 22 de julio. Luego se llevarán a cabo las campañas internas, del 10 al 24 de agosto y la elección interna el 11 de agosto.

La polémica por la búsqueda de reelección de Alito Moreno

En su XXIV Asamblea Nacional, el PRI aprobó una reforma significativa a sus estatutos, permitiendo la reelección de los titulares de la Presidencia y Secretaría General hasta en tres ocasiones, tanto a nivel nacional como local. Sin embargo, esta decisión ha generado controversia y enfrentamientos legales por parte de exdirigentes del partido.

Enrique Ochoa RezaPedro Joaquín ColdwellDulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones impugnaron las nuevas reglas del PRI, cuestionando su legalidad. Estos exlíderes argumentaron que la reforma estatutaria viola la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe modificar los documentos básicos de cualquier partido durante un proceso electoral en curso.

Las decisiones de la XXIV Asamblea Nacional del PRI han sido controversiales e impugnadas (Cuartoscuro)
Las decisiones de la XXIV Asamblea Nacional del PRI han sido controversiales e impugnadas (Cuartoscuro)

El artículo 34 de dicha ley establece que las reformas estatutarias no pueden realizarse en medio de una elección. Este proceso electoral culminará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum virtual presidenta electa.

Sumado a ello, los exdirigentes presentaron una impugnación contra la convocatoria para elegir la nueva dirigencia de la institución, según informó la periodista Leticia Robles.

En este contexto, la Sala Superior del TEPJF pretende incluir en su proyecto un exhorto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncie en un plazo de 10 días respecto a los cambios aprobados en la XXIV Asamblea Nacional, incluido el que permite la reelección de Moreno Cárdenas.

El cambio al proyecto fue propuesto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien argumentó que la intervención del INE es necesaria debido a que las modificaciones estatutarias fueron aprobadas mientras el proceso electoral seguía en curso.

La controversia ocurre en medio de la crisis que enfrenta el PRI tras los resultados obtenidos en las elecciones 2024, en las que quedó por debajo de Movimiento Ciudadano en entidades como Campeche, años atrás gobernada por Alito Moreno.

El desempeño del tricolor en este proceso electoral mantuvo la tendencia a la baja observada desde que en 2021 perdió los estados Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima y Campeche. En los años posteriores fue vencido en Oaxaca e Hidalgo (2022) y Estado de México (2023).

Ante la incapacidad del PRI para repuntar este año, algunos personajes del Partido Acción Nacional (PAN) apuntan a que es momento de romper la alianza electoral para las siguientes elecciones. Esto luego del aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.

Guardar