Graciela Ortiz: ¿Quién es la nueva presidenta interina del PRI, luego de que ‘Alito’ Moreno pidiera licencia?

Los Estatutos del PRI establecen que, en caso de ausencia temporal del presidente, el titular de la Secretaría de Organización del partido, en este caso, Ortiz González, ocupará el cargo de manera provisional

Guardar

Nuevo

Graciela Ortiz González será la nueva presidenta interina del PRI. (Facebook Graciela Ortiz González)
Graciela Ortiz González será la nueva presidenta interina del PRI. (Facebook Graciela Ortiz González)

Graciela Ortiz González será la nueva presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que Alejandro Alito Moreno solicitara licencia a su cargo como presidente del mismo partido, pues la Comisión Política Permanente autorizó su participación en el proceso interno de renovación de la dirigencia.

El cambio se ajusta a los Estatutos del PRI, que establecen que, en caso de ausencia temporal del presidente, el titular de la Secretaría de Organización del partido, en este caso, Ortiz González, ocupará el cargo de manera provisional.

“Cuando exista una ausencia temporal justificada de la persona titular de la Presidencia o de la Secretaría General, quien ostente la titularidad de la Secretaría que corresponda, de acuerdo con el orden de prelación prescrito en los artículos 86, 137 y 147 de estos Estatutos, ocupará el cargo”, dice el artículo 179 de los estatutos del PRI.

¿Quién es la nueva presidenta interina del PRI?

Graciela Ortiz González, la nueva presidenta interina del PRI, nació en Chihuahua y es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Desde sus inicios en la política, ha ocupado diversos cargos dentro del PRI, incluyendo la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal, la Secretaría de Acción Electoral del CEN, la Presidencia del Comité Directivo Estatal y la Subsecretaría de Capacitación del CEN.

Alejandro 'Alito' Moreno solicitó licencia a su cargo como presidente del PRI, pues la Comisión Política Permanente autorizó su participación en el proceso interno de renovación de la dirigencia. (Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)
Alejandro 'Alito' Moreno solicitó licencia a su cargo como presidente del PRI, pues la Comisión Política Permanente autorizó su participación en el proceso interno de renovación de la dirigencia. (Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)

En el ámbito gubernamental de Chihuahua, se ha desempeñado como coordinadora de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también como secretaria de Fomento Social, secretaria de Educación y Cultura, directora general de Pensiones Civiles y secretaria general de Gobierno.

Entre 2003 y 2004 fue presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Chihuahua, y en 2017 fue designada delegada del CEN del PRI en el mismo estado. Antes de asumir la presidencia interina, ocupaba el cargo de secretaria de Organización del PRI.

La tarde del pasado viernes 19 de julio, Alito Moreno anunció la autorización de su participación en el proceso interno para renovar la dirigencia del PRI.

Por medio de una publicación en redes sociales, el dirigente nacional del PRI dio a conocer que la Comisión Política Permanente le ha dado luz verde para participar en el proceso, acercándolo a la reelección.

“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028. Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México”, expresó Moreno.

“¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, concluyó.

Guardar

Nuevo