De qué trata “Ángel de Fuego”, la película de culto que encabezará el Festival de Cine Independiente de la CDMX 2024

La directora, ofrece una narrativa desgarradora e íntima que refleja las complejidades de la relación padre-hija

Guardar

Nuevo

El clásico de culto será proyectado en una versión restaurada. (Imagen: Captura de pantalla/ YouTube).
El clásico de culto será proyectado en una versión restaurada. (Imagen: Captura de pantalla/ YouTube).

La séptima edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México ya está aquí. El circuito fílmico traerá consigo más de 40 cortometrajes de producción nacional e internacional, destacando la restauración de la aclamada película de los años 90, Ángel de fuego. El evento se llevará a cabo del 24 al 28 de julio en 10 sedes diferentes y la entrada será gratuita.

El primer día del festival, la Biblioteca Vasconcelos será testigo de la proyección del filme dirigido por Dana Rotberg y considerada una obra maestra de su tiempo. Esta película icónica ha sido cuidadosamente restaurada y contará con la presencia de destacados miembros del equipo de producción, como Tita Lombardo, productora ejecutiva; María Estela Fernández, diseñadora de vestuario; y Tony Kuhn, director de fotografía, así como la propia directora.

El filme de Rotberg obtuvo 16 nominaciones al premio Ariel, diversos galardones internacionales y logró presentarse en el Festival de Cannes. (Imagen: X/@procine_oficial)
El filme de Rotberg obtuvo 16 nominaciones al premio Ariel, diversos galardones internacionales y logró presentarse en el Festival de Cannes. (Imagen: X/@procine_oficial)

De qué trata “Ángel de fuego”

Alma, una joven de 13 años, vive una vida compleja en el Circo Fantasía, un circo empobrecido en la ciudad de México. Desarrolla su acto de entretenimiento escupiendo fuego mientras se balancea en un trapecio. La situación de la adolescente se complica aún más al quedar embarazada como resultado de una relación incestuosa con su padre, Renato, un payaso veterano y enfermo.

Posterior a la muerte de su padre, las presiones sociales en el circo aumentan. Los compañeros de Alma insisten en que debe abortar, advirtiéndole que su hijo nacerá con deformidades y que será un “monstruo” por la ausencia del perdón divino. La joven se resiste a interrumpir su embarazo, lo que lleva a su expulsión del circo. Sin hogar, la chica comenzará a vagar por las calles de la ciudad hasta que encuentra un grupo de titiriteros ambulantes que predica la palabra de Dios, quienes le ofrecen una nueva esperanza.

Ahí buscará redención espiritual, pero para conseguirla, la protagonista se enfrenta a una ceremonia de purificación que implica privaciones y dolor, considerada necesaria para alcanzar el perdón y ser inscrita en el “Libro del Perdón”. Sin embargo, los eventos no se desarrollan como Alma esperaba. En su búsqueda de redención, pierde su fe e inocencia, dejándola sin el consuelo que buscaba.

Rotberg, a través de su dirección, ofrece una narrativa desgarradora e íntima que refleja las complejidades de la relación padre-hija, al tiempo que muestra la búsqueda de libertad y redención. La actuación de Evangelina Sosa como Alma es destacable, ofreciendo una interpretación profunda que captura la vulnerabilidad y la fortaleza del personaje.

La cinematografía utiliza escenarios sombríos y colores apagados que enfatizan el tono melancólico y el estado emocional de los personajes. La banda sonora complementa la atmósfera tensa y opresiva de la historia.

Póster oficial de "Ángel de fuego" (Dana Rotberg, 1992). (Imagen: Festival de Cine Independiente).
Póster oficial de "Ángel de fuego" (Dana Rotberg, 1992). (Imagen: Festival de Cine Independiente).

Sobre el Festival Internacional de Cine Independiente CDMX

De acuerdo con su página oficial:

El Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México es una muestra de carácter internacional que busca promover la exhibición de propuestas contemporáneas, estimular la cultura cinematográfica y programar piezas con búsquedas sociales y estéticas distintas a las narrativas y formatos más convencionales, además de ser un evento para el encuentro entre público y realizadores.

Además de la proyección de la cinta mexicana, el festival exhibirá diferentes perspectivas del quehacer cinéfilo. Para muestra, llevará a cabo una jornada de Cine Latinoamericano, presentaciones de cortometrajes experimentales, así como el ciclo Cine x Mujeres, el cual incluirá proyecciones y actividades sobre la importancia de la representación femenina en el séptimo arte.

Aunado a las muestras cinematográficas, el festival ha preparado talleres y laboratorios como parte de su programa educativo, junto con mesas de diálogo que contarán con la participación de invitados tanto nacionales como internacionales.

Guardar

Nuevo