AMLO le ‘encarga’ el sureste a Claudia Sheinbaum: “Que no se vaya a quedar olvidado”

El presidente López Obrador aseguró que, durante su mandato, entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas se recuperaron económicamente

El presidente López Obrador dijo estar feliz por la victoria de Claudia Sheinbaum. (Cuartoscuro)

Durante su gira de transición realizada este 20 de julio en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió un gran favor a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo: no dejar en el olvido al sureste de México.

En el evento Balance Económico Desarrollo Industrial y T-MEC, al que también acudieron integrantes del gabinete de la presidenta electa de México ―como Marcelo Ebrard, Raquel Buenrostro, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O―, el líder del Ejecutivo volvió a reconocer a Sheinbaum por sus planes de vivienda y ferroviario, pues aseguró que generará muchos empleos.

“La industria de la construcción reactiva pronto la economía y genera mucho trabajo: los trenes, las viviendas. No saben que inteligente es la propuesta de la presidenta electa (...), pero saben, ahora la presidenta dijo: le toca al norte y San Luis Potosí, el centro de la República”, declaró entre aplausos y gritos.

No obstante, durante su reconocimiento, le pidió a Sheinbaum tener presente a las entidades del sur, pues su plan ferroviario pretende atravesar del centro al norte del país.

“Nada más que no se vaya a quedar otra vez olvidado el sureste”.
La presidenta electa de México junto al gobernador de SLP. (Gobierno de México)

AMLO recuerda sus logros en el sureste de México

Durante su intervención, el mandatario federal afirmó que el sureste de México volvió a resurgir, pues antes “estaba en el abandono”.

“Estaba en el abandono, por completo, es donde vive la gente más pobre: Guerrero, Oaxaca, Chiapas…ya les tocaba su turno. Allá se hicieron 1500 km de vías, el Tren Maya”, refirió.

Cabe recordar que durante el presente sexenio, el sur de México experimentó un enfoque significativo en desarrollo e infraestructura.

(Cuartoscuro)

El Tren Maya, una ambiciosa obra de transporte ferroviario, está diseñada para conectar destinos turísticos y comunidades desde Quintana Roo hasta Chiapas, impulsando el turismo y la economía local. Este proyecto, sin embargo, ha enfrentado críticas relacionadas con su impacto ambiental y cultural, generando debates sobre su viabilidad y beneficios a largo plazo.

Por su parte, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es otra iniciativa relevante. Este proyecto busca revitalizar la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, modernizando la infraestructura ferroviaria y portuaria en Oaxaca y Veracruz. La idea es transformar esta región en un centro de logística y comercio, atrayendo inversión extranjera y generando empleo.

Fotografía de un vagón del tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec hoy, antes de su recorrido inaugural en el municipio de Salina Cruz (México). EFE/Luis Villalobos

López Obrador también ha impulsado programas sociales dirigidos a reducir la desigualdad en estados tradicionalmente marginados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. “Sembrando Vida”, un programa de reforestación y apoyo a agricultores, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que ofrece becas y capacitación a jóvenes, son ejemplos de estas políticas.

Éstas serán las rutas de tren de pasajeros que Sheinbaum construirá a partir de 2024

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, estas redes irán desde el centro del país y hasta el norte. Si da tiempo, se contemplará también al pacífico con destino al norte de México, además del tren que vaya hacia Veracruz y el cual tendría conexión con el Tren Interoceánico.

Éstas son las rutas contempladas:

  • Ruta Mexico - Guadalajara: con una longitud de 581 kilómetros y una inversión de 55 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 17 de mayo del 2029.
  • Ruta AIFA - Pachuca: con una longitud de 150 kilómetros y una inversión de 20 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 17 de agosto del 2029.
  • Ruta CDMX - Nuevo Laredo: con una longitud de mil 143 kilómetros y una inversión de 400 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 13 de diciembre del 2029.
Obras de tres trenes para fomentar la conectividad en el gobierno de Claudia Sheinbaum (Especial)