Este 19 de julio se reportó que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’. Los hechos habrían ocurrido a casi cuatro años de su ingreso a dicha prisión.
De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, durante la mañana de este viernes decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) arribaron al Estado de México para trasladar al líder criminal a un helicóptero Black Hawk, cuyo paradero se desconoce.
Yépez Ortiz fue detenido durante la madrugada del 2 de agosto de 2020 por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, durante un operativo a cargo de fuerzas federales y estatales.
En un primer inicio, el narcotraficante fue ingresado al penal de Puentecillas, ubicado en Guanajuato. Sin embargo, cinco días más tarde fue trasladado a ‘El Altiplano’, la prisión de más seguridad del país.
En enero de 2022, Yépez Ortiz fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado, toda vez que el día de su captura elementos de las Fuerzas Armadas rescataron a una mujer que había sido secuestrada por él. Su fecha de salida está programada para 2082.
Hijo de ‘El Marro’ fue liberado
Cabe recordar que Luis Antonio Yépez Cervantes, ‘El Monedas’, hijo de ‘El Marro’ y presunto líder del CSRL en la actualidad, salió de prisión el pasado 19 de junio.
Su captura se registró el pasado domingo 7 de enero, en Santa Cruz de Juventino de Rosas, luego de protagonizar un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) de Guanajuato. Aquel día también fueron detenidos Giovani ‘N’ y Cristián ‘N’, dos miembros del CSRL de 18 años de edad.
Sin embargo, el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, durante la noche del 18 de junio la Jueza de Distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, María del Refugio Castañeda Guillén, ordenó la liberación inmediata de ‘El Monedas’.
El argumento principal de la juzgadora fue que, “si bien Luis Antonio ‘N’ representa un alto riesgo de sustracción, no lo era tanto” como para mantenerlo tras las rejas.
Las autoridades identifican al Cártel de Santa Rosa de Lima como una de las organizaciones criminales responsables de la violencia en Guanajuato desde 2010, año en el que fue fundada.
El grupo criminal dedicó principalmente al robo de combustible, conocido como ‘huachicoleo’, lo cual generó significativos ingresos ilegales y lo posicionó como una figura influyente en el crimen organizado.
Actualmente también se les vincula a la extorsión de pequeñas y medianas empresas, secuestros, homicidios, actos violentos contra grupos rivales y fuerzas de seguridad y venta de metanfetamina.