Organismo de EEUU acusa a Cofepris de generar barreras comerciales

Sus procesos son muy lentos y burocráticos atribuibles a su falta de capacidad y de personal

Guardar
COFEPRIS, es acusada de interponer
COFEPRIS, es acusada de interponer berreras comerciales. /INFOBAE

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a cargo de Alejandro Svarch Pérez, está creando barreras comerciales entre Estados Unidos y México.

Así lo dio a conocer la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), en su informe 2024, donde acusa al organismo sanitario mexicano de poner barreras comerciales entre ambas naciones.

¿De qué va?

Katherine Tai, titular de la USTR, institución que funge como representante comercial del presidente Joe Biden, lamentó que la COFEPRIS tenga procesos muy lentos y burocráticos para resolver registros de insumos médicos y medicamentos, con retrasos de hasta 24 meses en la aprobación de productos médicos y farmacéuticos provenientes de Estados Unidos.

Cabe mencionar que el reporte de la Oficina de Representación ofrece una revisión integral de las barreras extranjeras significativas a las exportaciones de bienes y servicios; la inversión extranjera directa; y el comercio electrónico estadounidense en mercados de exportación clave para dicho país.

En lo referente a dispositivos, suministros y productos farmacéuticos médicos, el documento indica que la entidad mexicana tiene un retraso de hasta 24 meses, “Las empresas que intentan registrar en México productos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), continúan reportando retrasos de más de un año”, tal incumplimiento es atribuible a su falta de capacidad y de personal, refiere el texto.

“COFEPRIS sigue careciendo de personal y de capacidad para otorgar registros sanitarios y realizar inspecciones de fábrica para emitir certificaciones de buenas prácticas de fabricación dentro de los plazos establecidos”, se señala.

Otros señalamientos

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos también hizo extrañamientos por el rechazo a los permisos de importación de productos químicos que contienen glifosato; en lo referente a pesticidas y químicos para la agricultura, destacó importantes retrasos en la recepción del registro y la comercialización; por último, en productos de biotecnología agrícola, manifestaron que ciertas decisiones sobre solicitudes no se basaron en ciencia y sufrieron importantes retrasos.

Pese al reclamo que hace la USTR, también reconoce que la COFEPRIS “ha mostrado mejoras menores, pero es necesario realizar más cambios estructurales para facilitar el registro en México”.

No obstante, en días pasados, Svarch Pérez aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador que se transmitirán en vivo las sesiones del Comité Técnico de Evaluación mediante “Cajas de Cristal”, lo cual servirá para garantizar la transparencia de todos los procesos y evitar conjeturas.

Alejandro Svarchs, titular de COFEPRIS,
Alejandro Svarchs, titular de COFEPRIS,
Guardar