“Volaris informa que ha restablecido el sistema de reservaciones tras la falla de Microsoft, lo que ha permitido que nuestras operaciones regresen a la normalidad. Actualmente solo se registran algunas demoras. Invitamos a nuestros Clientes a revisar el estatus de sus vuelos en nuestra web o app”, informa la aerolínea.
La aerolínea informa que el servicio se ha restablecido y que está trabajando para que mañana sus operaciones recursos su curso. Del mismo modo señala que el servicio de venta de boletos en línea, app móvil, Viva Tiendas y mostradores se reanudó también.
En cuanto a los vuelos cancelados, menciona que se está comunicando con los afectados para ofrecerles alternativas.
Tras el fallo en Microsoft que afectó las operaciones de aerolíneas debido a una actualización de la empresa CrowdStrike, miles de personas sufrieron la demora o cancelación de sus vuelos.
De acuerdo con la última actualización de la aerolínea, no hay vuelos nacionales cancelados. Sin embargo, recomiendan a los pasajeros llegar con mayor anticipación de lo habitual para realizar el check-in en mostradores.
En caso de vuelos internacionales sí hay cancelaciones. Para checar si estás entre los afectados, entra a este enlace.
Si tu vuelo internacional fue cancelado, estas son las opciones entre las que puedes elegir vía correo electrónico:
Si tu vuelo con esta aerolínea sufrió una afectación. Estos son los pasos a seguir:
1. Ingresa a “Mi Reserva” desde tu app o vivaaerobus.com
2. Haz clic en “Ver opciones”
3. Selecciona la alternativa que más te convenga: elegir un nuevo vuelo o cancelar y pedir un reembolso.
El Contralmirante José Ramón Rivera Parga, director del AICM, informó que es posible que las fallas en el sistema de reservación de las aerolíneas persista el día de mañana, 20 de julio.
En entrevista para medios de comunicación, Rivera Parga informó que se han registrado 22 operaciones canceladas y 200 afectadas, con una demora de 30 minutos y hasta cuatro horas.
“La gran afectación fueron los vuelos a Estados Unidos, pero ya tuvimos cancelaciones a destinos nacionales como Monterrey y Mérida”.
Indicó que, hasta el corte de las 13:00 horas, se calculaba un total de 2 mil pasajeros afectados. “El problema es que las operaciones continúan, pero de manera manual”, precisó.
La actualización en el sistema operativo Windows que llevó a Microsoft a ser tendencia a nivel internecinal, no solo ha causado afectaciones en aplicaciones y sistemas bancarios, sino también en vuelos de todo el mundo, dejando a la deriva a millones de pasajeros. En el caso de México, se sabe que poco a poco se han retomado las operaciones; sin embargo, hay aerolíneas que confirmaron la cancelación de vuelos, por lo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se pronunció al respecto para evitar que los clientes se queden sin la posibilidad de viajar.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que al corte de las 11:00 horas se registraban 24 cancelaciones ―11 llegadas y 13 salidas― de las aerolíneas Viva Aerobús, United Airlines, Spirit Airlines, Sun Country, Aeroméxico, Delta Airlines y Frontier.
Por su parte, informó un total de 99 demoras ―51 llegadas y 48 salidas― de las mismas aerolíneas, además de Southwest, American Airlines, Air Canada y Thomson.
Sin embargo, se descartó que los sistemas de los Aeropuertos Internacionales de Cancún, Chetumal, Tulum y Cozumel, no presentan ninguna afectación.
“A nuestros visitantes les invitamos a comunicarse con su aerolínea a través de su sitio web, aplicación móvil o línea telefónica. Sigan informados a través de medios oficiales”, solicitó.
El tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro, California, el más concurrido en la frontera de Estados Unidos y México, vive este viernes un caos debido al fallo informático global que se ha presentado desde la noche del jueves.
En la entrada peatonal de la garita de San Ysidro las personas se arremolinaban esta mañana para tratar de entrar y cruzar a California, según pudo constatar EFE desde muy temprano.
Usuarios de la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), que generalmente tardan entre 10 y 25 minutos en cruzar la frontera, aguardaron esta mañana hasta más de tres horas y una gran mayoría continuaba a la espera.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no respondió a EFE de inmediato sobre el asunto, pero algunos usuarios que lograban pasar de la ciudad de Tijuana (México) a San Ysidro comentaban que, sin sistema electrónico, los inspectores tenían que realizar revisiones visuales.
“Siempre, al pasar nos revisan con sistemas electrónicos los iris de los ojos, las huellas digitales, confirman por computadora que la persona que está en la foto de la mica (visa tamaño credencial) es la que está pasando, y que de repente ya no puedan hacer nada de eso es una locura”, dijo a EFE Altagracia Campos.
Más de 4 mil 300 vuelos tuvieron que ser cancelados a nivel global, durante las primeras horas de este viernes; sin embargo, se espera que sean más.
A raíz del monumental fallo informático, derivado de la actualización de software en los sistemas Microsoft Windows, causó que gran número de vuelos fueran cancelados en todo el mundo.
Un gran fallo informático a nivel global provocó incidencias en diferentes partes del mundo. La industria aeronáutica, compañías de telecomunicaciones y bancos son algunos de los sectores afectados por esta situación. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hubo varias afectaciones y las principales aerolíneas estadounidense suspendieron sus vuelos hasta nuevo aviso.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) no reporta ninguna afectación a los sistemas de navegación aérea, toda vez que utilizan herramientas y sistemas propios que están blindados de interferencias externas.
Una caída global en los sistemas de Microsoft, provocada por una reciente actualización de CrowdStrike, ha generado importantes inconvenientes en las operaciones de aeropuertos y aerolíneas en México.
Miles de personas continúan varadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún y Querétaro.
Al igual que en otras terminales aéreas del país, las aerolíneas de ambos aeropuertos han optado por solucionar la problemática de manera manual, por lo que los pases de abordar están siendo realizados a mano.
“Una camiseta que diga: ‘Yo sobreviví el caos cibernético 2024′ en el Aeropuerto de Cancún”, compartió alegremente un usuario, junto a una foto de sus pases.
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al fallo informático de Microsoft.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al fallo informático que ha causado gran afectación a nivel mundial en varias áreas, pero sobre todo en la cancelación de vuelos.
De acuerdo con información de usuarios que se encuentran varados en el AICM, las tres aerolíneas que continúan registrando fallas debido a Microsoft son Viva Aerobús (vuelos nacionales), Volaris y United Airlines.
“La administración de la terminal anunció que trabaja en conjunto con las aerolíneas afectadas para agilizar los vuelos”, reportó @Guadarios.
Trascendió que, hasta el momento, el AICM ha cancelado nueve vuelos de llegada y seis salidas.
Un gran fallo informático a nivel global provocó incidencias en diferentes partes del mundo. La industria aeronáutica, compañías de telecomunicaciones y bancos son algunos de los sectores afectados por esta situación. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hubo varias afectaciones y las principales aerolíneas estadounidense suspendieron sus vuelos hasta nuevo aviso.
Debido a la página web del AICM se encuentra caída, la única vía para consultar el estatus de algún vuelo es directamente a través de la aerolínea con la que se pretende viajar.
De acuerdo con un reporte de N+, al corte de las 08:00 horas ya suman seis vuelos cancelados del AICM con dirección a Estados Unidos: cuatro de Viva Aerobús y dos más de United Airlines.
Luego de que la mañana de este viernes 19 de julio se reportara una falla global a consecuencia de una actualización en el sistema operativo Windows, de la empresa Microsoft, llevara a presentar errores causando afectaciones a nivel mundial, miles de pasajeros, no solo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sino de todo el mundo, se han visto afectados, ya que no solo se impiden despegues sino también aterrizajes.
Aunque el Aeropuerto Internacional de Monterrey no se ha pronunciado al respecto, usuarios de redes sociales reportan un caos en las instalaciones.
“Un caos en el Aeropuerto de Monterrey por la falla de Microsoft y CrowdStrike. Todo operando de forma semi-manual. Filas eternas para documentar”, informó un usuario a través de X.
De acuerdo con medios locales, la solución de las aerolíneas de este aeropuerto ha sido entregar pases de abordar hechos a mano.
Durante la mañana de este 19 de julio, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se pronunció sobre la caída de Microsoft.
“Las aerolíneas solicitan llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación. Agradecemos tu colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global”, informó.
De acuerdo con medios locales, miles de personas permanecen varadas.
La aerolínea Volaris fue la primera en reportar fallas en México.
A las 7:47 horas del 18 de julio, la empresa solicitó a quienes tienen un vuelo programado para este día acudir al aeropuerto correspondiente con mayor anticipación para el proceso de check-in y abordaje.
Sin embargo, usuarios reportaron que las fallas incluso se presentan al querer comprar un vuelo, como fue el caso del usuario @ANGEL__ADX de X, antes Twitter.
“Hice mi compra, me quitaron el dinero de mi cuenta pero no me salió nada, ni me llego correo de confirmación, desde hace rato”.
Al respecto, Volaris informó que se debe a la misma caída de Microsoft.
“Hola, estamos presentando intermitencia en nuestro sistema, por lo que te pedimos que por favor te comuniques más tarde, con gusto te ayudaremos”.
A las 3:17 horas de este 19 de julio, Viva Aerobús informó que debido a la caída de los servicios de Microsoft su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio.
“Ésta situación, que también afecta a otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que en servicios nacionales te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, solicitó.
En cuanto a los vuelos internaciones, se informó que todos fueron cancelados.
“Nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy. Apreciamos tu paciencia para asistirte con la correspondiente devolución de tu reservación, una vez restablecidos todos los sistemas”, se lee en su comunicado.
Un gran fallo informático a nivel global provocó incidencias en diferentes partes del mundo. La industria aeronáutica, compañías de telecomunicaciones y bancos son algunos de los sectores afectados por esta situación. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hubo varias afectaciones y las principales aerolíneas estadounidense suspendieron sus vuelos hasta nuevo aviso.
Microsoft se posicionó entre las principales tendencias de redes sociales este viernes 19 de julio debido a un fallo informático que ocasionó afectaciones a nivel mundial. De acuerdo con los últimos reportes de la empresa, los problemas en su sistema operativo no están relacionados con un hackeo o un ciberataque, sino de un error en la actualización de la firma de ciberseguridad: CrowdStrike.
Desde las primeras horas de este viernes, miles de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportaron la cancelación de vuelos internacionales, toda vez que en los principales aeropuertos del mundo han cesado sus operaciones temporalmente debido a la falla.
Alrededor de las 06:00 horas, las fallas a nivel nacional comenzaron a registrarse.
“Nos dicen que la plataforma se cayó y no hay nada en concreto, ahí dice que el vuelo está a tiempo, pero son las 6:50. No nos han dicho nada”, comentó una usuaria a Milenio Televisión.
A las 7:00 horas, el AICM reportó:
“Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”.
Cabe recordar que el AICM es el aeropuerto en México que moviliza a la mayor cantidad de pasajeros.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar), 2 millones 334 mil 581 usuarios utilizaron el aeropuerto para viajar dentro del país en junio de 2024, mientras que 1 millón 382 mil 736 fue a nivel internacional.
Un gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
Microsoft, la multinacional tecnológica fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975 y con sede en Redmond, Washington, se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, licencia y soporte de software, dispositivos electrónicos y servicios relacionados.
Entre la amplia gama de servicios y productos que ofrece, destacan:
Su uso a nivel internacional en múltiples sectores ha provocado:
Tal como INFOBAE informó, la madrugada de este viernes ―tiempo local de México―, cientos de dispositivos con el sistema operativo Windows, de Microsoft, comenzaron a presentar errores, mostrando la temida pantalla azul de la muerte (BSOD).
La causa, según se informó, fue una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Aunque las fallas comenzaron a registrarse en Australia y países de Europa como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia e incluso Estados Unidos, la caída de Microsoft ya empieza a afectar a México.
Una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike ha provocado interrupciones significativas en sistemas de TI a nivel mundial. El viernes por la madrugada, numerosos dispositivos con el sistema operativo Windows, de Microsoft, comenzaron a presentar errores, mostrando la temida pantalla azul de la muerte (BSOD). La interrupción afectó múltiples sectores, incluyendo bancos, aeropuertos, estaciones de televisión y hoteles. Se reportaron problemas en Australia, seguida de informes similares desde Reino Unido, India, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.
Diversos aeropuertos, bancos y compañías de diverso rubro han colapsado, luego de un gran falla informático a nivel mundial durante las primeras horas de este 19 de julio. Sigue aquí el MINUTO a MINUTO para estar informado sobre las afectaciones que ha provocado en México.