“Volaris informa que ha restablecido el sistema de reservaciones tras la falla de Microsoft, lo que ha permitido que nuestras operaciones regresen a la normalidad. Actualmente solo se registran algunas demoras. Invitamos a nuestros Clientes a revisar el estatus de sus vuelos en nuestra web o app”, informa la aerolínea.
La aerolínea informa que el servicio se ha restablecido y que está trabajando para que mañana sus operaciones recursos su curso. Del mismo modo señala que el servicio de venta de boletos en línea, app móvil, Viva Tiendas y mostradores se reanudó también.
En cuanto a los vuelos cancelados, menciona que se está comunicando con los afectados para ofrecerles alternativas.
Tras el fallo en Microsoft que afectó las operaciones de aerolíneas debido a una actualización de la empresa CrowdStrike, miles de personas sufrieron la demora o cancelación de sus vuelos.
De acuerdo con la última actualización de la aerolínea, no hay vuelos nacionales cancelados. Sin embargo, recomiendan a los pasajeros llegar con mayor anticipación de lo habitual para realizar el check-in en mostradores.
En caso de vuelos internacionales sí hay cancelaciones. Para checar si estás entre los afectados, entra a este enlace.
Si tu vuelo internacional fue cancelado, estas son las opciones entre las que puedes elegir vía correo electrónico:
Si tu vuelo con esta aerolínea sufrió una afectación. Estos son los pasos a seguir:
1. Ingresa a “Mi Reserva” desde tu app o vivaaerobus.com
2. Haz clic en “Ver opciones”
3. Selecciona la alternativa que más te convenga: elegir un nuevo vuelo o cancelar y pedir un reembolso.
El Contralmirante José Ramón Rivera Parga, director del AICM, informó que es posible que las fallas en el sistema de reservación de las aerolíneas persista el día de mañana, 20 de julio.
En entrevista para medios de comunicación, Rivera Parga informó que se han registrado 22 operaciones canceladas y 200 afectadas, con una demora de 30 minutos y hasta cuatro horas.
“La gran afectación fueron los vuelos a Estados Unidos, pero ya tuvimos cancelaciones a destinos nacionales como Monterrey y Mérida”.
Indicó que, hasta el corte de las 13:00 horas, se calculaba un total de 2 mil pasajeros afectados. “El problema es que las operaciones continúan, pero de manera manual”, precisó.
La actualización en el sistema operativo Windows que llevó a Microsoft a ser tendencia a nivel internecinal, no solo ha causado afectaciones en aplicaciones y sistemas bancarios, sino también en vuelos de todo el mundo, dejando a la deriva a millones de pasajeros. En el caso de México, se sabe que poco a poco se han retomado las operaciones; sin embargo, hay aerolíneas que confirmaron la cancelación de vuelos, por lo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se pronunció al respecto para evitar que los clientes se queden sin la posibilidad de viajar.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que al corte de las 11:00 horas se registraban 24 cancelaciones ―11 llegadas y 13 salidas― de las aerolíneas Viva Aerobús, United Airlines, Spirit Airlines, Sun Country, Aeroméxico, Delta Airlines y Frontier.
Por su parte, informó un total de 99 demoras ―51 llegadas y 48 salidas― de las mismas aerolíneas, además de Southwest, American Airlines, Air Canada y Thomson.
Sin embargo, se descartó que los sistemas de los Aeropuertos Internacionales de Cancún, Chetumal, Tulum y Cozumel, no presentan ninguna afectación.
“A nuestros visitantes les invitamos a comunicarse con su aerolínea a través de su sitio web, aplicación móvil o línea telefónica. Sigan informados a través de medios oficiales”, solicitó.
El tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro, California, el más concurrido en la frontera de Estados Unidos y México, vive este viernes un caos debido al fallo informático global que se ha presentado desde la noche del jueves.
En la entrada peatonal de la garita de San Ysidro las personas se arremolinaban esta mañana para tratar de entrar y cruzar a California, según pudo constatar EFE desde muy temprano.
Usuarios de la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), que generalmente tardan entre 10 y 25 minutos en cruzar la frontera, aguardaron esta mañana hasta más de tres horas y una gran mayoría continuaba a la espera.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no respondió a EFE de inmediato sobre el asunto, pero algunos usuarios que lograban pasar de la ciudad de Tijuana (México) a San Ysidro comentaban que, sin sistema electrónico, los inspectores tenían que realizar revisiones visuales.
“Siempre, al pasar nos revisan con sistemas electrónicos los iris de los ojos, las huellas digitales, confirman por computadora que la persona que está en la foto de la mica (visa tamaño credencial) es la que está pasando, y que de repente ya no puedan hacer nada de eso es una locura”, dijo a EFE Altagracia Campos.
Más de 4 mil 300 vuelos tuvieron que ser cancelados a nivel global, durante las primeras horas de este viernes; sin embargo, se espera que sean más.
A raíz del monumental fallo informático, derivado de la actualización de software en los sistemas Microsoft Windows, causó que gran número de vuelos fueran cancelados en todo el mundo.