Esta es la red social más usada para el ciberacoso, según Inegi

En México 18.4 millones de personas vivó alguna situación de ciberacoso en 2023

Guardar

Nuevo

La mayor prevalencia de acoso cibernético se registró en Durango, con 28.8 por ciento.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La mayor prevalencia de acoso cibernético se registró en Durango, con 28.8 por ciento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que a nivel nacional 18.4 millones de personas de 12 años y más vivió alguna situación de acoso cibernético durante 2023.

Por medio de un comunicado el Inegi señaló que esta situación se experimentó principalmente a través de Facebook, con 41.8 por ciento; seguido por WhatsApp, con 37.8 por ciento; y llamadas de teléfono celular, con 28.9 por ciento.

Lo anterior, mediante identidades falsas, mensajes ofensivos y contenido sexual.

Indicó además que 61.7 por ciento de las víctimas desconocía a la persona acosadora; 23.4 por ciento identificó solo a personas conocidas y 14.8 por ciento sufrió ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.

De la población de hombres de 12 años y más que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4 por ciento indicó haber sido agredido solo por hombres.

Mientras que de las mujeres que fueron víctimas y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53.0 po ciento manifestó haber sido agredido solo por hombres.

El Instituto además precisó que el ciberacoso ocasionó que durante ese año 60.9 por ciento de la población experimentara enojo, 37.6 por ciento desconfianza y 30.1 por ciento inseguridad.

Foto: Inegi
Foto: Inegi

Y agregó que 67.3 por ciento tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2 por ciento optó por ignorar o no contestar y 11.1 por ciento eliminó la publicación, el mensaje o video.

La mayor prevalencia de acoso cibernético se registró en Durango, con 28.8 por ciento. Siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0 por ciento, respectivamente.

En contraste, las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 por ciento y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.

¿Cómo denunciar un caso de ciberacoso en CDMX?

El ciberacoso es la intimidación o el hostigamiento a través de tecnologías digitales, que puede manifestarse en redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles, explicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esto a través de:

  • Mensajes amenazantes o insultantes: Enviar textos hostiles o intimidantes a través de correos electrónicos, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería.
  • Difusión de rumores falsos: Propagar información falsa o maliciosa sobre una persona en línea.
  • Publicación de contenido ofensivo o vergonzoso: Compartir fotos, videos o comentarios que humillen o ridiculicen a la víctima.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Robo de identidad digital: Crear perfiles falsos o usurpar la identidad de alguien en redes sociales para dañarla.
  • Exclusión deliberada: Excluir a alguien de grupos en línea o conversaciones con la intención de aislarla.
  • Acoso persistente: Enviar de manera continua mensajes no deseados o contactarla repetidamente a pesar de las solicitudes de detenerse.
  • Doxing: Publicar información personal y privada de alguien sin su consentimiento para causarle daño.
  • Sextorsión: Amenazar con compartir imágenes íntimas de la víctima a menos que cumpla con ciertas demandas.
  • Hostigamiento en juegos en línea: Agredir verbalmente o acosar a alguien durante sesiones de juego en línea.
  • Acoso visual: Enviar imágenes o videos perturbadores con la intención de asustar o incomodar a la víctima.

En caso de sufrir acoso cibernético puede solicitarse contactarse a la Policía Cibernética en la Ciudad de México a través del correo: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o a la cuenta de X (antes Twitter) @UCS_CDMX.

Guardar

Nuevo