Ante el ligero ascenso de casos de COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud han recomendado retomar el uso de cubrebocas en ciertos espacios y bajo ciertas condiciones.
Por medio de un comunicado, la UNAM señaló que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, en su reporte semanal de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios 2024, la positividad a COVID-19 refleja una tendencia de ascenso gradual desde junio.
Las entidades con mayor número de casos son: Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Mientras que la Secretaría de Salud indicó que el número de casos registrados hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos.
“El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) muestra que hasta la semana epidemiológica (SE) 27 se han informado ocho mil 75 casos confirmados, que representan 8.2 por ciento de positividad con respecto al total de casos sospechados”.
Este número es 60.15 por ciento inferior al registrado hasta la misma semana epidemiológica de 2023, cuando fueron registrados 20 mil 264 casos, según informó la dependencia.
Por lo anterior, ambas instituciones recordaron la importancia de adoptar las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, a fin de evitar contagios y proteger a personas vulnerables.
“Es conveniente utilizar cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados donde no existe una adecuada ventilación”, dijo la UNAM.
En tanto, la Secretaría de Salud exhortó a la población a hacer uso de la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación si se presenta síntomas respiratorios.
Asimismo, recomendaron las siguientes medidas preventivas:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.
Si no se dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento.
- Cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un paño desechable e inmediatamente lavarse las manos.
- Si hay malestar físico que sugiera infección respiratoria. se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes).
- No automedicarse, buscar diagnóstico médico, y vigilar la evolución para identificar de manera oportuna cualquier complicación o enfermedad grave.
- En caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones (mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), se sugiere aplicar dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza, neumococo y COVID-19.
- En aulas, auditorios y sitios de reunión, procurar la ventilación, así como la higiene individual y de instalaciones.
- Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad, dependencia o área académica.
¿Dónde realizar una prueba de COVID?
En caso de presentar síntomas relacionados a COVID-19, es posible realizar una prueba rápida de detección de manera gratuita en Centros de Salud de la CDMX.
Los módulos para la realización de pruebas se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud/15mar2022-centros-de-salud-con-pruebas-de-deteccion
La vacunación gratuita en Centros de Salud contra la Covid-19, a través de los biológicos Abdala y Sputnik-V.