Curso de buceo UNAM: qué se necesita para ingresar y cuánto cuesta

El curso incluye prácticas en la Alberca Olímpica con equipo de buceo autónomo y programa teórico

Guardar

Nuevo

El curso está dirigido a alumnos vigentes, académicos, trabajadores y exalumnos de la UNAM, así como público en general. Foto: Pixabay
El curso está dirigido a alumnos vigentes, académicos, trabajadores y exalumnos de la UNAM, así como público en general. Foto: Pixabay

¿Quieres aprender a bucear, pero no sabes dónde acudir? Si tu respuesta es sí, debes saber que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece un curso de buceo, con una duración de 72 horas

El curso incluye ocho prácticas en la Alberca Olímpica Universitaria con equipo de buceo autónomo y un programa teórico.

Y está dirigido a alumnos vigentes, académicos, trabajadores y exalumnos de la UNAM, así como público en general.

Requisitos

Para participar los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos, ente los que se encuentran:

- Conocimientos básicos de natación

- Edad mínima de 14 años

- Pre-registro en red puma: https://redpuma.unam.mx/registro

- Imprimir Carta Responsiva que genera el Sistema Red Puma, la cual deberá ser firmada. En caso de menores de edad deber tener la firma del padre, madre o tutor.

- Certificado médico en original que contenga fecha, nombre completo del aspirante, estatura, peso y especificar que se encuentra sano y apto para la práctica de buceo.

Además de nombre, firma y número de cédula del personal médico responsable. Se sugiere médico neumólogo, cardiólogo o especialista en medicina hiperbárica.

- Los participantes mayores a 40 años de edad, deberán presentar original y copia de un electrocardiograma en reposo con vigencia no mayor a 30 días.

Esta es la convocatoria de la UNAM a su curso de buceo. Foto: X: @DeporteUNAM
Esta es la convocatoria de la UNAM a su curso de buceo. Foto: X: @DeporteUNAM

- Escanear y subir en un solo PDF a Red Puma:

  • Carta Responsiva (Red Puma)
  • Certificado médico
  • Acta de nacimiento
  • Carnet de derechohabiente y/o póliza de seguro de gastos médicos
  • Alumnos, académicos y trabajadores presentar credencial UNAM
  • Académicos y trabajadores último talón de pago
  • Exalumnos presentar credencial de Exalumno
  • En caso de ser menor de edad, credencial del INE del padre, madre o tutor, por ambos lados.

Tras recibir un correo de confirmación documentaria, la persona interesada deberá acudir a la Coordinación de Programas de Extensión en la Dirección General del Deporte Universitario, ubicada en el costado poniente del Estadio Olímpico Universitario, con original y copia de la documentación completa.

Lo anterior, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

El curso incluye ocho prácticas en la Alberca Olímpica Universitaria. Foto: Wikimedia/Elsa G. Razo
El curso incluye ocho prácticas en la Alberca Olímpica Universitaria. Foto: Wikimedia/Elsa G. Razo

Costo

Asimismo, deberán pagar cinco mil pesos si se trata de alumnos vigentes y siete mil 500 los académicos, trabajadores, exalumnos y alumnos del sistema incorporado.

Mientras que si son personas externas a la UNAM el costo será de 10 mil pesos.

Las cuotas incluyen inscripción al curso, el uso del tanque, chaleco, regulador para ocho prácticas en la Alberca Olímpica.

Dichos pagos se realizarán antes del 1 de agosto en la caja ubicada en la Dirección General del Deporte Universitario, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Estos son los beneficios del buceo

Bucear ofrece una serie de beneficios tanto para la salud física como mental:

Mejora de la Condición Física: bucear implica el uso de varios grupos musculares, especialmente en las piernas y el torso, lo que contribuye a mejorar la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular.

Reducción del Estrés: la inmersión en agua y la respiración controlada pueden inducir un estado de relajación y bienestar, ayudando a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Aumento de la Capacidad Pulmonar: la práctica regular de buceo mejora la eficiencia de los pulmones y aumenta la capacidad pulmonar, ya que los buceadores deben controlar su respiración de manera constante.

Mejora de la Flexibilidad y el Equilibrio: las actividades subacuáticas requieren movimientos suaves y coordinados, lo que contribuye a mejorar la flexibilidad y el equilibrio corporal.

Guardar

Nuevo