Cuál es el papel de El Payo, capturado en Iztapalapa, CDMX, dentro del Cártel de Tláhuac

Autoridades señalan que Azael Cano, de 30 años, era uno de los principales generadores de violencia en el oriente de la capital mexicana

Guardar
Esta persona fue capturada en
Esta persona fue capturada en la alcadía Iztapalapa. Foto: SSP-CDMX

La tarde del 18 de julio un integrante del Cártel de Tláhuac fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), sujeto que fue identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en el oriente de la capital.

De acuerdo con la SSC, durante un patrullaje preventivo de los oficiales de la dependencia de seguridad en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, escucharon disparos en la colonia Consejo Agrarista.

Al localizar la fuente de los disparos en la avenida Del Árbol, los oficiales identificaron a un individuo que portaba lo que parecía ser un arma de fuego.

A El Peyo le encontraron
A El Peyo le encontraron una pistola con cuatro cartuchos útiles y una bolsa con alrededor de un kilogramo de presunta marihuana. Foto: SSC-CDMX

El sujeto intentó huir, desencadenando una persecución. Los uniformados lograron detener al sospechoso en la calle Palmillas. Tras una revisión preventiva, le encontraron una pistola con cuatro cartuchos útiles y una bolsa con alrededor de un kilogramo de presunta marihuana.

El detenido fue identificado como Azael Cano, alias “El Payo”. Las autoridades capitalinas lo señalan por ser el jefe de sicarios e integrante del Cártel de Tláhuac.”El Payo”, de 30 años de edad, estaría involucrado en la venta de droga, armas de fuego y extorsión en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

Azael Cano estaría relacionado con una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego y otra por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

Autoridades capitalinas desplegaron un fuerte operativo para que este criminal fuera trasladado de la alcaldía Iztapalapa a las instalaciones de la Fiscalía Anti-Secuestros y de Alto Impacto ubicada en la colonia del Gas en Azcapotzalco, al norte de la capital.

“El Payo” fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.Además, se ha informado que el sospechoso podría estar vinculado a una organización delictiva dedicada al narcomenudeo, venta de armas y extorsión en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac.

El es El Payo, jefe
El es El Payo, jefe de sicarios del Cártel de Tláhuac al oriente de la CDMX. Foto: SSC-CDMX

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se pronunció al respecto de esta detención:

”En el marco del Operativo Iztapalapa, implementado para reforzar la seguridad en dicha demarcación, compañeros de la SSC-CDMX detuvieron a una persona presuntamente relacionada con un grupo generador de violencia en la zona oriente de la Ciudad; le aseguraron un arma de fuego corta y droga. Seguimos trabajando todos los días para detener a quienes cometen delitos que dañan a la ciudadanía”, escribió el secretario capitalino.

Por otro lado, el periodista Carlos Jiménez previamente informó en su cuenta X, antes Twitter, que “El Payo” estaría ligado a diferentes ejecuciones en las alcaldías antes mencionadas y municipios del Estado de México.

”Cae sicario del Cártel de Tláhuac, le dicen El Payo. Lo ligan con distintas ejecuciones en Tláhuac, Iztapalapa y Edomex. Grababa en videos de narcocorridos que se mandaba a hacer”, informó el comunicador.

'El Ojos', líder del Cártel
'El Ojos', líder del Cártel de Tláhuac (Infobae)

El Cártel de Tláhuac tiene una significativa presencia en la zona oriental de la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías de TláhuacMilpa AltaXochimilco y partes de Iztapalapa, así como en Chalco, en el Estado de México.

A pesar de la caída de ‘El Ojos’ en 2017, el cártel ha intentado mantener sus operaciones a través de la participación de los descendientes de su líder.

El Cártel de Tláhuac ha sido investigado por su relación con otras organizaciones criminales de mayor calado, especialmente con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Esta conexión les ha permitido acceder a recursos, contactos para el suministro de drogas a gran escala y apoyo logístico, dado que el Cártel de Tláhuac se formó a partir de separaciones del Cártel de los Beltrán Leyva, antiguos asociados del Cártel de Sinaloa.

En sus inicios, este cártel se distinguió por emplear a mototaxistas para llevar a cabo trabajos de vigilancia y control en sus territorios.

Guardar