A raíz del monumental fallo informático, derivado de la actualización de software en los sistemas Microsoft Windows, causó que gran número de vuelos fueran cancelados en todo el mundo.
La afectación se desencadenó por una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, que provocó interrupciones significativas en los sistemas de TI mundialmente. El viernes por la madrugada, numerosos dispositivos con el sistema operativo Windows, de Microsoft, comenzaron a presentar errores, mostrando la temida pantalla azul de la muerte (BSOD).
Y es que debido al apagón informático, generado en los servicios globales de Microsoft Windows, sistema operativo de la mayor parte de las computadoras personales que hay en el mundo, hay fallas en todo el mundo. Aeropuertos, hospitales, bancos, servicios de emergencia, pasos fronterizos, entre otros, están sufriendo graves problemas.
Más de 4 mil 300 vuelos tuvieron que ser cancelados a nivel global, durante las primeras horas de este viernes; sin embargo, se espera que sean más.
En tanto, será importante detallar que cuando ocurre una cancelación y pérdida de su vuelo, entonces podrá reclamar el impuesto correspondiente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Es decir, el impuesto que se cobra por el uso de las instalaciones (TUA), razón por la que deberá ser regresada está tarifa.
¿Cómo pedir el reembolso si tu vuelo fue cancelado?
Deberá acudir al módulo de atención a clientes que hay en los aeropuertos y en cada una de las aerolíneas.
Su reembolso del TUA podrá ser regresado en un lapso de 30 días hábiles, después de haber realizado su vuelo.
En caso de no querer viajar o realizar su vuelo, entonces podrá solicitar la devolución de su boleto, siempre y cuando lo comunique a la aerolínea 24 horas contadas a partir de la compra del pase; sin embargo, las empresas determinarán las causas de la cancelación.
En México, la dependencia que respalda a un usuario en este tipo de casos es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien declara que en caso de sufrir un retraso, el pasajero podrá solicitar una compensación.
En caso de que el retraso sea atribuible a la aerolínea, ésta deberá compensar al pasajero, dependiendo el horario. En caso de un cambio de itinerario, la aerolínea tendrá que informar tan pronto tenga la certeza de que el cambio es irreversible.
Las causas o demoras deberán ser anunciadas por medios electrónicos o de forma presencial en el área de abordaje.
Hay que recordar que en caso de un retraso, se podría otorgar una compensación, pero esta variará respecto al tiempo de retraso y responsabilidad de cada aerolínea.
¿Qué hacer en cancelación de vuelos?
- Acercarse con la aerolínea donde compró sus vuelos
- Podría recibir descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas. En caso de contar con un retraso superior o inferior a 4 horas:
- Si sus retrasos son mayores a 2 horas pero menores a cuatro, la rebaja debe superar el 7.5% del costo del boleto.
- Si la demora es mayor a 4 horas, podría recibir el reintegro del costo de su pasaje, más una indemnización no inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
En ese sentido, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó sobre la situación a través de sus redes sociales y pidió a los usuarios estar pendientes del avance del problema hasta que sea totalmente restablecido.
“Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, escribió.