Cae El Payo, sicario del Cártel de Tláhuac en CDMX

El sujeto fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX bajo un fuerte dispositivo de seguridad

Guardar

Nuevo

Foto: @c4jimenez
Foto: @c4jimenez

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) capturaron a Azael “N”, alias El Payo, presunto sicario del Cártel de Tláhuac que es investigado por diferentes ejecuciones en alcaldías de la capital mexicana y en el Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, este sicario fue capturado durante la tarde de este jueves 18 de julio en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa, para luego ser trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Este integrante del Cártel de Tláhuac es señalado por varios delitos como homicidios, secuestros, extorsiones, entre otros. De acuerdo con los primeros reportes, El Payo era considerado como uno de los criminales más peligrosos de la capital del país.

El periodista Carlos Jiménez informó en su cuenta X, antes Twitter, que El Payo estaría ligado a diferentes ejecuciones en las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y municipios del Estado de México.

“Cae sicario del Cártel de Tláhuac, le dicen El Payo. Lo ligan con distintas ejecuciones en Tláhuac, Iztapalapa y Edomex. Así se grababa en videos de narcocorridos que se mandaba a hacer”, informó el comunicador.

El Payo fue trasladado en una unidad blindada de la SSC-CDMX de Iztapalapa, donde fue capturado, a las instalaciones de Fiscalía Anti-Secuestros y de Alto Impacto ubicada en la colonia del Gas en Azcapotzalco, al norte de la capital, bajo un fuerte operativo de seguridad.

Hasta el momento las autoridades capitalinas no han emitido información sobre la captura de este sicario.

En qué alcaldías de la CDMX opera el Cártel de Tláhuac

El cartel de Tláhuac sigue representando un desafío para las autoridades de la Ciudad de México, más de una década después de su fundación. Así lo muestra la reciente detención de Kevin ‘N’, hijo de Felipe de Jesús Pérez, conocido como ‘El Ojos’, quien fue el fundador y antiguo líder de esta organización criminal.

El pasado 18 de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana informó sobre la captura del joven de 22 años. Posteriormente, el periodista Carlos Vega de Milenio informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) lo imputaría por portación de armas de fuego y delitos contra la salud.

Las autoridades capitalinas también vinculan a Kevin ‘N’ con un grupo dedicado a actividades delictivas como extorsión, cobros de piso, tráfico de armas, homicidio y narcomenudeo, que forman parte del Cártel de Tláhuac.

Este grupo criminal tiene una significativa presencia en la zona oriental de la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y partes de Iztapalapa, así como en Chalco, en el Estado de México. A pesar de la caída de ‘El Ojos’ en 2017, el cártel ha intentado mantener sus operaciones a través de la participación de los descendientes de su líder.

En enero de 2020, Alexis Pérez, de solo 14 años, fue arrestado junto a otros individuos por el secuestro de una mujer en Tlalpan. Miguel Ángel Pérez Rodríguez, conocido como ‘El MK’, enfrentó una condena de 27 años de prisión por homicidio en 2021. Además, Diana Karen Pérez y Samantha Pérez también fueron detenidas y encarceladas por sus actividades delictivas.

El Cártel de Tláhuac ha sido investigado por su relación con otras organizaciones criminales de mayor calado, especialmente con el Cártel de los Beltrán Leyva. Esta conexión les ha permitido acceder a recursos, contactos para el suministro de drogas a gran escala y apoyo logístico, dado que el Cártel de Tláhuac se formó a partir de separaciones del Cártel de los Beltrán Leyva, antiguos asociados del Cártel de Sinaloa.

En sus inicios, este cártel se distinguió por emplear a mototaxistas para llevar a cabo trabajos de vigilancia y control en sus territorios.

Guardar

Nuevo