Asesinan a policía de investigación en Chalco; el cuerpo fue hallado junto a su auto calcinado

Suman tres policías de la CDMX asesinados en lo que va de 2024, dos de ellos estaban adscritos a la Policía de Investigación (PDI)

Guardar
Asesinan a elemento de la PDI en Chalco
Asesinan a elemento de la PDI en Chalco

Una llamada ciudadana alertó a las autoridades sobre la presencia de un auto calcinado y el cuerpo de una persona sin vida en un predio del municipio de Chalco, Estado de México. Al acudir a la zona señalada se percataron que se trataba del agente Alberto Benjamín, adscrito a la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

El cuerpo fue encontrado en el poblado de San Marcos Huixtoco, cerca de la autopista México-Puebla, en la misma región que horas antes los conductores que transitaban por el lugar reportaron la presencia de un fuerte incendio.

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron un vehículo tipo sedan calcinado y a unos cinco metros de distancia el cuerpo de un hombre que vestía pantalón negro, camisa azul y zapatos cafés; tenía las manos atadas y los ojos vendados, además su cuerpo presentaba varios impactos por arma de fuego.

“Después de que esta institución tuvo conocimiento de que el agente investigador perdió la vida, se activó una célula de atención para brindar acompañamiento jurídico, administrativo y apoyo psicológico a sus familiares”, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en un comunicado.

La identificación de Alberto Benjamín se produjo gracias a que el agente portaba una placa de la Policía de Investigación, por lo que después del levantamiento del cuerpo y de la evidencia forense, se abrió una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público para intentar dar con los responsables del crimen.

La CDMX cuenta con el número más alto de elementos de seguridad pública de todo el país. (Crédito: @ssccdmx)
La CDMX cuenta con el número más alto de elementos de seguridad pública de todo el país. (Crédito: @ssccdmx)

Estado de México, peligroso para los policías

Datos recogidos por la organización Causa en Común dan cuenta de 165 policías asesinados entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2024; Guanajuato y el Estado de México lideran la lista de los estados más violentos con 36 y 17 crímenes contra uniformados, respectivamente.

A la lista se suman los estados de Chiapas y Nuevo León con 14 policías asesinados en cada entidad; seguidos de Jalisco (10), Baja California Sur y Guerrero (9 cada uno). En tanto que durante toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se tienen documentados 2 mil 395 crímenes similares.

Aunque la víctima de esta tarde murió en Chalco, Estado de México, estaba adscrito a la Policía de Investigación de la Ciudad de México, lo que engrosaría a tres la lista de los uniformados asesinados en la capital del país.

Los únicos dos uniformados asesinados en la Ciudad de México cayeron durante enfrentamientos contra presuntos delincuentes. el primero de ellos se registró a principios de 2024, cuando una balacera sobre la avenida Javier Rojo Gómez entre extorsionadores y policías de Iztacalco terminó con la muerte de Fernando Jalomo, un elemento de la Policía de Investigación que presuntamente daba protección al grupo criminal de “Los Conchos”.

La segunda muerte de un policía de la Ciudad de México ocurrió en marzo en la alcaldía Azcapotzalco. Todo inició cuando el Centro de Comando y Control (C2) alertó a los policías sobre una riña en las calles de la colonia Pueblo de Santa Bárbara.

Se trataba del desalojo de unas personas que invadieron el deportivo ubicado en Eje 5 Norte esquina con Matlacoatl; ahí encontraron a un sujeto al interior de una casa de campaña que adoptó una actitud violenta y comenzó a agredirlos con una arma punzocortante.

Los oficiales solicitaron apoyo pero uno de ellos sufrió varias heridas que lo dejaron inconsciente. A la llegada de los refuerzos y equipos de emergencia, los paramédicos lo declararon sin signos vitales, por lo que se procedió a la detención del responsable.

Guardar