El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al fallo informático que ha causado gran afectación a nivel mundial en varias áreas, pero sobre todo en la cancelación de vuelos.
“Ah sí, sí, sobre todo en vuelos internacionales. Están saliendo sin mucho problema los vuelos nacionales”.
Al encabezar su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el político tabasqueño explicó que los traslados a nivel local están despegando más rápidamente; sin embargo los viajes fuera del país, no.
“Los vuelos internacionales por la conectividad que se tiene a nivel mundial sí están teniendo demora. No hay problema con los nacionales”, informó AMLO.
Esto debido a que una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike causó interrupciones significativas en los sistemas de TI mundialmente. El viernes por la madrugada, numerosos dispositivos con el sistema operativo Windows, de Microsoft, comenzaron a presentar errores, mostrando la temida pantalla azul de la muerte (BSOD).
Hay que recordar que decenas de personas están concentradas desde las primeras horas de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la cancelación de vuelos.
Según el Presidente, no hay mayor problema en vuelos nacionales. Mientras que las arolíneas pidieron a los pasajeros comunicarse con la empresa donde compraron sus vuelos para aplazar sus salidas.
Y es que desde las primeras horas de este 19 de julio, se dio a conocer que mil 300 vuelos habían sido cancelados en todo el mundo. Esto debido al fallo técnico por actualización del software en los sistemas Microsoft Windows.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aceptó que existe un problema global, y pidió a los usuarios estar pendientes del avance del problema hasta que sea totalmente restablecido.
“Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, expresó a través de su cuenta oficial de X.
La gran afectación de esta situación provocó caos aéreo en México y fuera del país. Incluso, aquellos aeropuertos con mayor demanda son los que presentaron mayor afectación para sus aterrizajes, tal es el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Para revisar el estado del resto de las operaciones del AICM, los interesados podrán ingresar a la plataforma oficial del Aeropuerto y seguir las aerolíneas, ciudad, llegada o destino de cada viaje.
En caso de mayores dudas, los pasajeros podrán buscar a las autoridades de Profeco, quienes se encuentran presentes en el Aeropuerto, para conocer más sobre sus viajes y aerolíneas.