La meditación es una práctica que puede aportar una sensación de tranquilidad, paz y equilibrio, mejorando tanto el bienestar emocional como la salud en general. También es una herramienta eficaz para relajarse y manejar el estrés, ya que permite enfocarse en elementos que generan calma.
La meditación puede ayudar a eliminar el exceso de información que se acumula diariamente y que aumenta el estrés, según la página especializada en salud Mayo Clinic.
Un tipo de meditación es la que se realiza con mantras. El término mantra, proveniente del sánscrito y que significa “pensamiento,” se refiere a sílabas, palabras o frases sagradas que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo en la meditación, según la Real Academia Española (RAE).
Mantras poderosas para calmar el sistema nervioso
Estos mantras son recomendados por Lena Schmidt en la página Chopra, sitio especializado en el bienestar que publica artículos sobre meditación y salud mental.
Lena es profesora certificada de yoga, terapeuta ocupacional que trabaja con niños y adultos con discapacidad.
Ong Namo Guru Dev Namo
Conocido como el Adi Mantra, este mantra en Gurmukhi se recita tradicionalmente para invocar la sabiduría divina antes de una sesión de Kundalini Yoga. Usualmente se traduce al español como “Me inclino ante la Sabiduría Creativa, me inclino ante el Maestro Divino interior”.
“Este mantra fue importante en las enseñanzas de Yogi Bhajan, un maestro espiritual indio que trajo la práctica del Kundalini Yoga a Occidente. Se utiliza para sintonizar con el autoconocimiento interior”, menciona Lena
La especialista recomienda utilizar este mantra en momentos donde una persona se sienta sola o busca conectar con la sabiduría infinita de su ser o espíritu.
Om Eim Saraswati Namaha Om
Este mantra en sánscrito invoca a la diosa Saraswati, la poderosa deidad hindú que encarna la energía Shakti en las formas de creatividad, lenguaje, sabiduría, conocimiento, arte y música. Su traducción al español es “La llamamos Saraswati, la diosa de la creatividad y el lenguaje”.
De acuerdo con Lana, el sonido “eim” (pronunciado como “I am”) actúa como el mantra bija (semilla) para Saraswati; este sonido encapsula todo lo que Saraswati representa. Invoca a Saraswati cantando este mantra antes de iniciar cualquier nuevo proyecto creativo y para estimular tu faceta estudiosa.
Ad Guray Namay, Jugad Guray Namay, El triste Guray Nameh, Siri Guru Devay Nameh
Me inclino ante la Sabiduría Primaria,
Me inclino ante la Sabiduría a través de los tiempos,
Me inclino ante la Verdadera Sabiduría,
Me inclino ante la Gran Sabiduría Divina.
“Conocido como el Mangala Charan Mantra, este mantra de Gurmukhi se canta para la protección en todos los aspectos de la vida. También se usa con la intención de ganar claridad y abrirse a la guía del yo más elevado”, menciona Lana.
Este mantra es útil para cantar en busca de protección y armonía antes de conducir un automóvil, iniciar un nuevo viaje o comenzar tu práctica de yoga.
Lokah Samastah Sukhino Bhavantu
Que todos los seres de todas partes sean felices y libres.
Según Schmidt , este mantra que también es llamado el Lokah Mantra, es una ofrenda de amor y bondad hacia todos los seres, tanto animales como humanos.
Recomienda cantar este mantra como una oración por los seres queridos, la comunidad y el mundo entero, incluyéndose a uno mismo. Este mantra se canta comúnmente en las clases de hatha yoga y es un canto sencillo para enseñar a los niños.
Ek Ong Kar, Sat Nam, Siri Wha (He) Guru
Hay un Creador cuyo nombre es la Verdad
¡Grandioso es el éxtasis de esa Sabiduría Suprema!
El Mantra Adi Shakti es conocido por ser muy poderoso para despertar la kundalini, una energía interna, y para experimentar un estado de felicidad. Según el maestro de Kundalini, Guru Rattana, las palabras del mantra tienen significados específicos:
- “Ek” significa “Uno, la esencia de todo”.
- “Ong” representa la vibración primaria de la que surge toda la creatividad.
- “Kar” se refiere a la creación.
- “Sat” significa la verdad.
- “Nam” es el nombre.
- “Siri” significa grande.
- “Wha” representa el éxtasis.
- “Guru” es la sabiduría.
Cantar este mantra puede ayudar a conectarse con estas ideas y energías, promoviendo un estado de felicidad y sabiduría interior.
Om Gam Ganapati Namaha
Llamamos a Ganesha, el removedor de obstáculos.
“Este mantra invoca a la deidad hindú Ganesha, el querido embaucador con cabeza de elefante conocido como el removedor de obstáculos y maestro del conocimiento”, menciona Lana.
El sonido “gam” es el mantra de Ganesha, es uno de los dioses más reconocidos y venerados en la mitología hindú y budista. Se recomienda invocar a este dios a través del mantra, para que una persona despeje su camino cuando se sienta atascado o bloqueado creativamente, cuando necesite un cambio de perspectiva o cuando la vida le resulte especialmente desafiante y no esté seguro del motivo.
Om Shahana Vavatu, Saha Nau Bhunaktu, Saha Viiryam Karavaavahai, Tejasvi Nau Adhiitam Astu, Maa Vidvissaavahai, Om Shanti Shanti Shanti.
Om, que la Divina proteja tanto al maestro como al estudiante.
Que nos alimente y proteja.
Que trabajemos juntos con gran energía.
Que nuestros estudios sean efectivos.
Que nunca nos odiemos o peleemos entre nosotros.
Om Paz, Paz, Paz.
Este mantra en sánscrito se cantaba tradicionalmente como una oración antes de estudiar los textos sagrados védicos, con el objetivo de fomentar la armonía entre los estudiantes y el maestro, y de generar entusiasmo y alegría en el aprendizaje.
En la actualidad, se suele cantar antes o después de las clases de asanas de yoga. También puede recitarse antes de las comidas, al inicio de una reunión espiritual o cuando se reúnen con otros para estudiar o practicar yoga.
Om Mani Padme Hum
Me inclino ante la Joya de la Flor de Loto del Corazón.
Este mantra budista, en el antiguo idioma sánscrito, invita a honrar tu verdad más profunda y a aceptarte con compasión. Tiene múltiples traducciones, entre las cuales se encuentra “Me inclino ante la Joya de la Flor de Loto del Corazón”.
Es utilizado para purificar la mente, calmar los miedos y cultivar la sabiduría interior.
Lana menciona que este mantra fue reconocido por Dalai Lama " “Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, deberías pensar en su significado, ya que el significado de las seis sílabas es grande y vasto”
Om Shanti Shanti Shanti
Om Paz Paz Paz Paz
Este mantra budista, en el antiguo idioma sánscrito, invita a honrar la verdad más profunda de uno mismo y a aceptarse con compasión. Tiene múltiples traducciones, incluyendo “Me inclino ante la Joya de la Flor de Loto del Corazón”.
“Puedes cantar este mantra antes o después de una sesión de yoga, al principio y al final del día, o como un deseo de bienestar mientras te despides de tus amigos. Cuando cantas este mantra, una o varias veces, estás enviando ofrendas de paz al mundo y a ti mismo, recomienda Schmidt.