Quién es el esposo de Elizabeth García Vilchis, ‘lectora’ de noticias de AMLO, y por qué se le acusó de actos de corrupción

La funcionaria dirige la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ en donde señala supuestas noticias falsas y casos de corrupción

Guardar

Nuevo

La funcionaria no ha dado a conocer su postura tras los señalamientos | Foto: Cuartoscuro
La funcionaria no ha dado a conocer su postura tras los señalamientos | Foto: Cuartoscuro

Cada miércoles, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conocida como La Mañanera, se lleva a cabo la sección conocida como Quién es quién en las mentiras de la semana, la cual es encabezada por Elizabeth García Vilchis con el fin de desmentir lo que se publica, tanto en medios de comunicación nacionales e internacionales, como en redes sociales. Dicha intervención ha causado polémica, no solo por arremeter en contra de periodistas o por la manera de leer con nerviosismo, sino también por estar presuntamente implicada en un caso de corrupción.

En 2022 se difundió a través de las redes sociales un video donde aparece la colaboradora del Gobierno de México, luciendo un bolso de la marca Bimba y Lola, el cual cuenta con un valor unitario de tres mil a cuatro mil 500 pesos, por lo que internautas comenzaron a criticar debido a que el valor elevado de un solo accesorio, era lo que entonces se le daba a los adultos mayores de 65 años en adelante de manera bimestral con el fin de apoyarlos a solventar los gastos de un hogar.

Asimismo, el video en cuestión causó más polémica debido a que el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acababa de anunciar una medida más propia de la austeridad de su gestión, con el fin de tener un ahorro de dos billones de pesos, algo que al parecer no sería aplicable para García Vilchis.

El esposo de la funcionaria estaría señalado por corrupción | (Presidencia)
El esposo de la funcionaria estaría señalado por corrupción | (Presidencia)

¿Cuál es el sueldo de la funcionaria?

La encargada de ventilar las fake news que se difunden en contra del gobierno, no es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, sino que en realidad cuenta con una formación en antropología social por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es decir, al parecer no tiene idea del periodismo ni mucho menos de comunicación.

Por encabezar su sección semanal, percibe un sueldo mensual bruto de 92 mil 813 pesos; sin embargo, cuenta con un descuento por impuestos, dejando su salario mensual en un total de 64 mil 505.04 pesos mexicanos, lo que le permite darse el lujo, tanto de bolsas de la marca antes mencionada, como de otros accesorios que luce a nivel nacional.

¿Qué señalamientos de corrupción tiene?

A pesar de conocerse cuál es su salario por ser parte de la función pública, recientemente ha trascendido que el esposo de Vilchis es el que está en el ojo del huracán por estar implicado en actos de corrupción.

Elizabeth García Vilchis es esposa de René Galindo, quien forma parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo por lo que cuenta con un ingreso anual de 698 mil 800 pesos mexicanos, lo que deja un salario mensual de 58 mil 233 pesos.

El esposo de la encargada de desmentir mentiras está señalado por actos de corrupción | Foto: Es Imagen / La Jornada Oriente
El esposo de la encargada de desmentir mentiras está señalado por actos de corrupción | Foto: Es Imagen / La Jornada Oriente

Cabe destacar que la pareja aseguró que no cuenta con inmuebles propios, de acuerdo con las declaraciones entregadas en el pasado; sin embargo, llamó la atención que Galindo fue señalado por poseer cuatro casas cuyo valor oscila en un millón 950 mil pesos; un millón 144 mil 245 pesos; 5 millones 339 mil 471 pesos y 5 millones 307 mil 104 pesos, respectivamente.

Independientemente de las casas que el esposo de García Vilchis posee, también se dio a conocer que cuenta con un terreno y un local comercial cuyo valor no se ha revelado, por lo que su patrimonio podría ascender a millones de pesos más.

¿A qué se dedica el esposo de la funcionaria?

Además de desempeñarse como consejero adjunto de Legislación de la Presidencia, René Galindo se presume como Director de la ONG Agrupación Civil, además de asegurar ser especialista parlamentario en derechos humanos.

Su experiencia laboral arroja que además fue asesor parlamentario durante el periodo 2009-2012, donde fungió como asesor de la diputada federal Laura Itzel Castillo, integrante del Partido del Trabajo.

“Propuse y participé en la promoción de juicios de controversia constitucional contra los contratos privatizadores de Pemex, obteniendo una votación 4-7, Participé en el trabajo parlamentario para IMPEDIR que el fondo de vivienda para los trabajadores se perdiera”.
La funcionaria no ha dado a conocer su postura al respecto |  (Presidencia)
La funcionaria no ha dado a conocer su postura al respecto | (Presidencia)

Asimismo, asegura que se desempeñó como defensor de condominios de la Unidad Habitacional La Margarita desde 2004 y hasta el 2012, además de ser asesor parlamentario desde 2008 y hasta el 2001 en el Congreso del estado de Tlaxcala.

En su caso, se sabe que es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Iberoamericana de Puebla, entidad de la que es originario. Por ello, es frecuentemente consultado por el rotativo La Jornada Oriente a la que recientemente declaró que, en caso de aprobarse la reforma al poder Judicial impulsada por el presidente López Obrador, sería en 2025 cuando se lleve a cabo una elección extraordinaria con el fin de elegir a los jueces y magistrados.

“Esta reforma forma parte de un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución. Digamos que se quedó pendiente. A lo largo de este sexenio hubo complicaciones que no permitieron hacer varias reformas. Se intentó primero con una reforma legislativa que surgió del propio Poder Judicial, pero no pudo concretarse como se hubiese querido. El problema en el Poder Judicial es que están muy cerca del poder económico. Recordemos que la Cuarta Transformación se puede sintetizar en la separación del poder público del poder económico. Durante el régimen neoliberal, el poder económico se metió en la toma de decisiones de gobierno y eso no le corresponde. El poder económico debe tener su libertad, pero no tomar decisiones públicas o de gobierno”.

Guardar

Nuevo