¿Qué significa soñar con cocodrilos?, la Psicología responde

Instinto paternal, falta de apoyo en el hogar y el fin de una relación son algunos de los significados que se le atribuyen a estos sueños

Guardar
Esta pesadilla puede hacer que
Esta pesadilla puede hacer que una persona se altere en sueños (Imagen Ilustrativa Infobae)

El significado de los sueños sigue siendo un enigma que ha intrigado a estudiosos y científicos durante siglos. Dos de las figuras más destacadas en este campo han sido el terapeuta Carl Jung y el neurólogo Sigmund Freud.

Freud, el renombrado médico y padre del psicoanálisis afirmaba que los sueños están ligados al significado personal que cada individuo les da. No obstante, también reconocía la existencia de figuras o símbolos comunes que pueden representar conceptos universales.

El psicoterapeuta Carl Jung, alumno de Sigmund Freud, creía que los sueños proporcionaban una gran cantidad de información sobre nuestro mundo interior. Así, experimentar un sueño recurrente en el que aparezca un terrorífico reptil como un cocodrilo podría tener un significado más profundo de lo que se podría imaginar.

Qué significa sonar con un cocodrilo

Este animal podría representar una
Este animal podría representar una falta de apoyo en el seno familar (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas interpretaciones fueron escritas por Mary Dulcina Lugo y se encuentran publicadas en la página Psicología Online, sitio especializado en salud mental. Lugo es docente universitaria e investigadora académica, también es redactora para diversas plataformas y tiene una maestría en Educación Integral Especial.

Soñar con cocodrilos pequeños

“Si soñaste con cocodrilos pequeños es una clara señal de que eres una persona protectora y paternalista. Recordemos que los cocodrilos son reptiles que representan los instintos primitivos del ser humano”, menciona Dulcina.

Este sueño podría estar alertando tu lado maternal o paternal, por ello podría ser que si tienes hijos estén atravesando alguna situación difícil y quieras protegerlo. La especialista recomienda conversar y dedicarle tiempo para comprender cómo se sienten y cómo puedes ayudarlos a superar esa etapa.

“Si en tus sueños los cocodrilos eran bebés, se asocian con pequeños problemas que tienes en tu cabeza, y tus sentidos están alertas tratando de planificar todas las posibles salidas”, comenta Lugo.

Este sueño podría ser una invitación para que te concentres en resolver uno por uno los conflictos que tienes, dedicándoles el tiempo que sea necesario para que no te sientas agobiado/a y puedas sortear la situación con sabiduría.

Cocodrilos en casa

Puede interpretarse como una manifestación de una sensación de falta de apoyo por parte de los miembros del hogar. Además, podría estar relacionado con un periodo de depresión o tristeza, sugiriendo que la persona está atravesando una etapa emocionalmente difícil y se siente desamparada.

“Este episodio advierte que estás necesitando de un fuerte abrazo, una palabra de aliento o de algún incentivo emocional que te dé los ánimos que buscas para seguir adelante”, advierte Dulcina.

Para manejar esta emoción la especialista recomienda abrirse con la familia y platicar de tu sentir, hacerles saber que necesitas ayuda. De esta manera pueden ayudarte a encontrar el equilibrio que necesitas y tener respaldo cuando las emociones negativas te acechan.

Cocodrilos que nadan en agua sucia

Este tipo de sueños podría
Este tipo de sueños podría reflejar dificultades en la vida de la persona (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este sueño simboliza que hay grandes dificultades en tu vida. Podrían presentarse situaciones vinculadas a enfermedades o dificultades financieras que desafiarán tu fortaleza. Lo primordial es evitar el pánico y, en su lugar, prepararte mentalmente para afrontar estos problemas, confiando en tus habilidades.

Según Lugo existen tres interpretaciones adicionales de este sueño:

  • Cocodrilos grandes en agua turbia: esto indica que se avecinan preocupaciones mayores, por lo tanto, es crucial que te prepares para esos problemas sin perder la calma.
  • Cocodrilos blancos en agua turbia: esto sugiere que, a pesar de las dificultades que enfrentes, encontrarás la manera de superar los obstáculos gracias a tu gran fuerza de voluntad.
  • Cocodrilos dormidos en agua turbia: en este caso, no estás prestando atención a ciertos aspectos de tu vida. No se trata de apresurarte en todo, sino de aprender a equilibrar cada cosa para abordar lo que necesitas de manera adecuada.

Cocodrilos muertos

Al igual que soñar con la muerte, soñar con cocodrilos muertos no suele estar ligado a algo positivo. Este sueño representa que una relación significativa, ya sea amorosa, laboral o de amistad, está llegando a su fin. Se asocia con traición y sentimientos muy negativos, por lo que es probable que enfrentes una situación adversa provocada por una mala jugada.

“Debes poner todos tus sentidos en máxima alerta, para que reflexiones sobre una relación que al final puede terminar causándote daño. Lo mejor es cortarla por lo sano y en armonía. Lo positivo de este episodio, es que te hace un llamado a que no tengas miedo de deshacerte de eso que no te hace bien”, asegura la especialista.

¿Y si me persiguen?

Despertar de este tipo de sueños puede dejar a una persona con una sensación de agotamiento, pues los cocodrilos esperan que una persona que persiguen se caiga para atacarla.

Este sueño advierte la presencia de situaciones desagradables, ya sea que son provocados por factores externos o situaciones que tú misma/o estás generando.

Por otra parte, la persecución de estos reptiles podría hablar de tu constancia y disciplina para atacar los conflictos que se presentan día con día. “No huyes ante nada, y eso es bueno. Eres alguien que procede con sensatez y que no se deja llevar por los impulsos, aunque te veas envuelto en una dificultad mayor”, menciona Lugo.

Cocodrilos que me atacan

Este inquietante sueño puede indicar que la persona está atravesando momentos de tensión, y la aparición de este animal actúa como una advertencia de que existe peligro a su alrededor.

“Existe la posibilidad de que alguien cercano haga algo en tu contra que te afectará y hasta podrá desestabilizarte. Por eso, la mordida del cocodrilo te está señalando que estés alerta ante las traiciones o ante los cambios que se puedan dar en tu vida”, menciona Dulcinia.

Esto no significa que te vuelvas una persona desconfiada y paranoica, sólo es una recomendación para que seas atento y prevenido.

Guardar