¿Qué se sabe del feminicidio de la estudiante de la UdeG en Tlajomulco, Jalisco?

Ana Patricia “N” fue asesinada en su propia casa; tenía signos visibles de violencia

Guardar
Imagen ilustrativa del crimen perpetrado
Imagen ilustrativa del crimen perpetrado en Tlajomulco. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ana Patricia “N”, de 20 años, estudiante de Contaduría del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue asesinada en su domicilio ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la información, el cuerpo de la víctima fue encontrado por su hermana en la recámara de la casa que se ubica sobre la calle Lago Medin, en cruce con Lago Irazú, en la colonia Hacienda Santa Fe.

Fue la hermana de Ana Patricia quien notó algo inusual al percatarse de que su hermana no había despertado, pues normalmente, ella era la primera en levantarse para salir a trabajar a las cinco de la mañana.

Al entrar en la recámara, la hermana encontró a Ana Patricia en un charco de sangre y rápidamente dio aviso a la Policía Municipal y a los Servicios Médicos Municipales.

La Fiscalía de Jalisco ya
La Fiscalía de Jalisco ya investoga los hechos. (Captura de pantalla)

Fue entonces que paramédicos de la Cruz Verde Las Conchas llegaron al lugar y, tras revisar a la joven, confirmaron que ya no presentaba signos vitales. Los profesionales forenses revelaron que el cuerpo tenía una evolución cadavérica de aproximadamente tres horas y que presentaba severas huellas de violencia y heridas producidas por un arma punzocortante, incluyendo lesiones en el cráneo.

Oficiales de Tlajomulco acordonaron el área para preservar los indicios tanto dentro de la casa como en el exterior. Además, el Ejército Mexicano colaboró en el resguardo de la escena del crimen, esperando la llegada de las autoridades estatales para iniciar las investigaciones.

La Fiscalía del Estado de Jalisco activó el protocolo de feminicidio y abrió la quinta carpeta de investigación por feminicidio en lo que va del mes de julio en Jalisco. Camilleros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encargaron de la recolección del cadáver y su traslado al anfiteatro en San Pedro Tlaquepaque.

La madre de Ana Patricia llegó a su domicilio y reconoció el cuerpo. La madre y la hermana de la víctima se entrevistaron con los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, proporcionando posibles pistas sobre los probables responsables.

Mediante un comunicado, la Universidad de Guadalajara lamentó profundamente el feminicidio de Ana Patricia y exigió una investigación inmediata y exhaustiva, con perspectiva de género.

“Esta Casa de Estudios expresa sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Ana Patricia en estos difíciles momentos. Como comunidad universitaria, compartimos la pena que les embarga y nos solidarizamos con ellos. La Universidad de Guadalajara exige a las autoridades una investigación inmediata y exhaustiva, con perspectiva de género, para que se esclarezcan los hechos y garantizar que se hará justicia”, se lee.

La Universidad de Guadalajara lamentó
La Universidad de Guadalajara lamentó el asesinato de la estudiante de CUCEA. (Captura de pantalla)

La institución reiteró su compromiso de erradicar la violencia en todas sus formas y de trabajar para prevenir la violencia de género.

Por otro lado, la Fiscalía publicó un comunicado en el que inició que las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos a las 08:00 horas. Policías de Investigación y el agente del Ministerio Público se trasladaron al lugar para realizar las pesquisas necesarias.

Los peritos en criminalística del IJCF también apoyaron en el procesamiento del área y el traslado de la fallecida al anfiteatro. La Fiscalía del Estado continúa con las indagatorias para capturar a los responsables.

Guardar