Hace unos días el país entero se conmocionó con la muerte de la joven Paola, de 23 años, quien fue reportada como desaparecida en Mexicali, Baja California y, aunque el caso sigue sin esclarecerse, ahora un nuevo evento se ha dado a conocer pues las autoridades del estado de Nuevo León informaron que la joven identificada como Jimena, de 18 años de edad, ya había sido ubicada, aunque no en las condiciones que se esperaban.
De acuerdo con la información preliminar, la joven fue reportada como desaparecida desde el pasado martes 16 de julio tras salir a pasear a su perrito por las calles de la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda.
A través de las redes sociales, se difundió su fotografía con el fin de que la ciudadanía pudiera ayudar a dar con su localización a la brevedad. En ese sentido, se informó que la joven había acudido a un parque perteneciente a la colonia Valle de Lincoln, sector Minas, localizado en el municipio de García, pero no regresó.
Cabe destacar que al momento se desconocen detalles referentes a la desaparición, tales como la hora en la que la joven salió para pasear a su mascota o bien, si se emitió una ficha de búsqueda oficial; sin embargo, la noche del pasado miércoles se dio a conocer que un cuerpo había sido ubicado en una especie de laguna ubicada en las faldas del cerro de El Fraile.
Fue hasta este jueves que se confirmó que los restos hallados en una excavación realizada por una empresa constructora en el municipio sí eran de Jimena, al tiempo que se detalló que la laguna donde se había reportado la presencia de un cuerpo, en realidad se debió a que las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical ‘Alberto’ habían dejado inundada tal cavidad.
Es por este evento que se espera a que las autoridades locales den a conocer si la muerte de Jimena se dio tras haber sido víctima de algún delito, ya que se desconoce si los restos fueron hallados con signos de violencia o si bien, por alguna especie de evento sin revelar, ella cayó a la laguna antes citada y terminó por perder la vida.
Bajo esa tónica, se ha pedido evitar caer en rumores y, por tanto, esperar la postura de parte de las autoridades locales, mismas que en adelante darán a conocer más detalles sobre este lamentable deceso.
Familia confirma el fallecimiento
A través de las redes sociales, la hermana de Jimena confirmó que el cuerpo localizado la noche del miércoles 17 de julio, sí le pertenece a Jimena, por lo que agradeció la ayuda brindada para ubicarla.
“Muchas gracias a todos por compartir la fotografía de mi hermana, ya fue localizada, tristemente sin vida, pero ya está con nosotros”, escribió.
En Nuevo León, la desaparición de mujeres se ha convertido en una preocupación creciente. Según datos oficiales, el número de casos reportados ha aumentado en los últimos años, reflejando una tendencia alarmante. Las autoridades locales han implementado medidas de búsqueda y protocolos específicos para enfrentar esta situación, sin embargo, la efectividad de estas acciones ha sido cuestionada por diversas organizaciones de la sociedad civil y familiares de las víctimas.
Diversos colectivos de mujeres y organizaciones no gubernamentales han denunciado la falta de recursos y la insuficiencia en los procesos de investigación. Además, señalan la ausencia de una perspectiva de género en las investigaciones y una mayor atención a las víctimas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León ha emitido recomendaciones para mejorar los mecanismos de búsqueda y atención a las familias afectadas.
El fenómeno no solo genera preocupación por la seguridad de las mujeres en la región, sino también por las posibles redes de delincuencia organizada involucradas. Este contexto ha llevado a la comunidad a exigir mayor transparencia en los procedimientos y resultados de las investigaciones, así como una respuesta más contundente por parte de las autoridades.