Identifican a jefes del Cártel de Sinaloa que se disputan el control de Guachochi, en Chihuahua

Cabecillas de Gente Nueva, fundado por la familia Salgueiro, buscarían asumir el liderazgo de la facción criminal

Guardar
(Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua)
(Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua)

Casi dos semanas después de que la población del municipio de Guachochi, Chihuahua, fuera sorprendida por la colocación de diversas narcomantas del grupo criminal Gente Nueva, autoridades estatales brindaron información que revela una aparente disputa interna en el Cártel de Sinaloa.

En una conferencia de prensa del 15 de julio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya, señaló que le seguían de cerca la pista a un aparente jefe criminal identificado como Alberto “H”, alias ‘El Cheyenne’.

Arturo “H”, hermano de ‘El Cheyenne’, fue arrestado en Guachochi el 5 de julio junto con Elier Ideen “G”. A ambos les fueron aseguradas cuatro armas largas, 415 cartuchos útiles y dos vehículos que estuvieron involucrados en la colocación de mensajes amenazantes en Guachochi.

Tanto la SSPE como el Fiscal de Distrito Zona sur, Juan Carlos Portillo, descartaron que las narcomantas fueran indicativo del surgimiento de una nueva organización criminal en la zona. Los mensajes, más bien, revelaron una posible fractura dentro del grupo de Gente Nueva, conocido también como Gente Nueva de Los Salgueiro.

Esta facción delictiva fue fundada por Noel Salgueiro, alias ‘El Flaco’, uno de los miembros del clan de Los Salgueiro que ganó notoriedad a partir de 2005 cuando, con el cobijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se establecieron en la zona serrana de Chihuahua para enfrentar al Cártel de Juárez.

(Foto: X@calvariae_locus)
(Foto: X@calvariae_locus)

Las mantas presuntamente colocadas por el grupo de ‘El Cheyenne’ estaban dirigidas hacia otro cabecilla criminal: Guadalupe “L”, alias ‘El Palapas’.

Este sujeto, según los reportes disponibles, era el segundo al mando de la célula de Gente Nueva cuando al frente se encontraba Melquiades Díaz Meza, alias ‘El Chapo Calín’.

‘El Palapas’ fue detenido y vinculado a proceso en octubre de 2022, pero presuntamente habría recuperado su libertad en circunstancias desconocidas en junio de 2024. Versiones extraoficiales apuntan que en su regreso a las calles habría iniciado una violenta incursión con el objetivo de asumir el liderazgo del grupo criminal.

La máxima figura de autoridad dentro de Gente Nueva en Guachochi era ‘El Chapo Calín’, quien murió calcinado dentro de un vehículo en junio de 2023 luego de un enfrentamiento armado.

“Desde el momento que se colocaron las mantas inmediatamente acordamos todas las autoridades que se reforzara la Célula BOI [Base de Operaciones Interinstitucional]. Se hizo este reforzamiento y hemos estado trabajando en conjunto. Hasta el momento no hemos tenido ninguna eventualidad y sigue estando la seguridad ahí”, precisó el fiscal Portillo en declaraciones retomadas por El Diario.

Respecto a las operaciones de la célula que trabaja para ‘El Cheyenne’, Gilberto Loya comentó que “le traemos la pista bastante cerca y estoy seguro que pronto lo vamos a detener”.

Guardar