Grupo criminal venezolano Tren de Aragua opera en Chihuahua y está asociado con bandas locales

Autoridades de la entidad señalan que “no es una pandilla sencilla”

Guardar
Siete personas fueron detenidas en la norteña ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, e identificados como miembros de un grupo perteneciente a la banda criminal venezolana "Tren de Aragua"
(Foto: Archivo)
Siete personas fueron detenidas en la norteña ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, e identificados como miembros de un grupo perteneciente a la banda criminal venezolana "Tren de Aragua" (Foto: Archivo)

El Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, informó que el grupo criminal de origen venezolano Tren de Aragua opera en la entidad fronteriza y además detalló que dicha estructura criminal tiene su punto de operaciones en Ciudad Juárez, mientras que Oscar Ibáñez Hernández señala que el grupo delictivo también se ha asociado con bandas locales.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el 15 de julio, Gilberto Loya además dijo que la semana pasada estuvo en una reunión sobre la violencia fronteriza en la cual estuvieron presentas las autoridades que se dedican a contener la violencia en la frontera tanto por parte de las autoridades mexicanas como de las estadounidenses.

“Uno de los temas que se trató es cómo ha ido avanzando el fenómeno de la pandilla del Tren de Aragua, sobre todo de estas personas venezolanas y en el seguimiento que le tenemos desde aquí, desde Ciudad Juárez, que es específicamente donde tiene su principal punto de operaciones”, fueron parte de las declaraciones de Loya.

“No es una pandilla sencilla”, Gilberto Loya

“No es una pandilla sencilla”, señaló Gilberto Loya

Además, el funcionario destacó que el Tren de Aragua no es una estructura criminal que actúe de forma “tradicional”. “No es una pandilla sencilla de darle seguimiento porque no es un pandilla que actúe como un apandilla tradicional que los ubiques por los tatuajes, por las señas ni por la forma de hablar. Estas personas son distintas en eso”.

  • Piden la participación de autoridades federales

Por su parte, Óscar Ibáñez Hernández señaló que en el problema del grupo criminal venezolano deberían intervenir las autoridades federales, pues es una problemática a gran escala y que a nivel local el Tren de Aragua se ha asociado con bandas locales.

“Se han fortalecido los grupos criminales y esto ya requiere una intervención del gobierno federal, porque ya estamos hablando de ligas internacionales”, señaló Ibáñez Hernández durante el jueves 18 de julio.

Las declaraciones de Óscar Ibáñez coinciden con lo reportado por la organización InSight Crime, la cual señala que el Tren de Aragua es la organización delictiva más poderosa de Venezuela y el cual ha podido expandirse a otros países.

Cuáles son los crimines ligados al Tren de Aragua y quiénes son sus líderes

Las autoridades de Perú buscan al "Niño Guerrero"  
(Foto: Captura)
Las autoridades de Perú buscan al "Niño Guerrero" (Foto: Captura)

El Tren de Aragua es una organización criminal que inició como una estructura delictiva en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua. Se le vincula con el tráfico de personas, además de minería ilegal, secuestro y extorsión, así como el tráfico de sustancias como la cocaína y el éxtasis.

La organización criminal venezolana, que surgió originalmente dentro del sistema carcelario del país, ha expandido su influencia más allá de las fronteras nacionales. El Tren de Aragua tiene presencia en varios países de América Latina y ha sido vinculado a actos de violencia y corrupción.

Las actividades ligadas al Tren de Aragua han afectado incluso a Estados Unidos, pues el Departamento de Estado de EEUU señala que dicha estructura “aprovecha las redes transnacionales que desarrolló para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras, para explotación sexual y trabajo forzado”.

De acuerdo con los reportes de las autoridades norteamericanas hay por lo menos tres cabecillas identificados.

Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, por quien las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta $5 millones de dólares.

Yohan José Romero, alias Johan Petrica, por quien pagan una recompensa de hasta $4 millones de dólares.

Por Giovanny San Vicente, alias Giovanny y/o Viejo Viejo y/o El Viejo hay una recompensa de hasta 3 millones de dólares.

Además, dos de los líderes han sido identificados en Colombia.

Guardar