La tarde del pasado miércoles 17 de julio, habitantes de la Ciudad de México y Estado de México atravesaron por una intensa lluvia que no solo causó inundaciones, sino que además puso en jaque los sistemas de movilidad, afectando así a millones de personas; sin embargo, no fueron las únicas entidades federativas que padecieron la ‘furia de Tlaloc’, sino que en el centro del país se vivió el mismo fenómeno natural; ejemplo de ello fue Puebla donde este jueves las calles amanecieron bajo el agua.
A través de las redes sociales, usuarios comenzaron a reportar afectaciones en diversas regiones de la entidad encabezada por Sergio Salomón Cespedes, especialmente por los riachuelos de agua que se hicieron en calles de la capital, los cuales complicaron el poder cruzar las vialidades principales, al tiempo de también advertirse sobre posibles inundaciones.
De acuerdo con lo expuesto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las intensas lluvias del pasado miércoles 17 de julio están aunadas a la presencia de la onda tropical número 11, las cuales también estuvieron acompañadas de intensas ráfagas de viento que causaron temor entre la ciudadanía.
En ese sentido, se dio a conocer que en la calle Oriente 11, entre las calles 7 y 9 Sur, se reportaron caídas de árboles; uno de ellos incluso, cayó sobre un automóvil, aunque no se reportaron personas lesionadas. Elementos de emergencia arribaron al sitio, dando pie a que se quedara cerrada la circulación por varias horas.
Del mismo modo, se reportó que en el boulevard Norte, también localizado en la capital de Puebla, se presentó una intensa inundación, la cual llegó hasta la Plaza Comercial San Pedro donde tanto locales comerciales como los clientes, se vieron afectados por el temporal.
En el centro de Puebla, se dio a conocer que el boulevard 5 de Mayo y la calle 2 Oriente, se presentó una inundación más en la plaza comercial La Herencia 811, sin que se reportaran personas lesionadas o afectadas. Al momento, las autoridades locales no han dado a conocer a cuánto ascienden los daños materiales, por lo que se espera que en las siguientes horas se dé un reporte más detallado.
¿Lloverá este jueves 18 de julio en Puebla?
Dado que la lluvia del miércoles 17 de julio causó intensas afectaciones en el centro del país, se ha dado a conocer que a lo largo de este día se espera la presencia de lluvias de intensas a fuertes, en la Ciudad de México, Estado de México y, por supuesto, Puebla.
La denominada ‘Angelópolis’, amaneció no solo con cielo nublado, sino que además se reportaron lluvias desde las 05:00 horas, tiempo del centro de México. Bajo ese sentido, se informa que la probabilidad de lluvia es del 90 por ciento, por lo que se advierte a la población a tomar sus precauciones antes de salir de casa.
A pesar de lo anterior, en Puebla se ha pronosticado que se llegue a una temperatura máxima de 25 grados durante el medio día, dejando así que la temperatura mínima sea de 13 grados. Cabe insistir en que la onda tropical 11 continuará provocando lluvias de fuertes a intensas a lo largo del día, acompañada de rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora. Asimismo, se advierte sobre la posibilidad de descargas eléctricas, caída de granizo y, sobre todo, deslaves e inundaciones en toda la entidad.