Oficialmente, el ciclo escolar 2023-2024, según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), concluye el viernes 19 de julio, sin embargo, en todas las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) las clases finalizaron desde el martes 16 de julio, debido a que los profesores participarán en un taller intensivo de formación continua.
Para muchos estudiantes significa el inicio de las anheladas vacaciones de verano y la satisfacción de ser promovidos al ciclo 2024-2025, para otros será un periodo vacacional agridulce debido a que tendrán que repetir el año escolar, debido a que reprobaron, lo cual pudo deberse a diferentes causas que afectaron su aprovechamiento escolar.
En pandemia
Como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, que obligó a impartir clases a distancia, la SEP instruyó a los maestros a no poner calificaciones reprobatorias a ningún estudiante de primaria y secundaria con el objetivo de evitar el rezago estudiantil, por ello, la menor calificación que otorgaron, en aquel momento, era de seis, con lo cual avanzarían de grado escolar.
No obstante, la vigencia del acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) terminó con el recién finalizado ciclo escolar 2023-2024, por lo cual se volverán a instaurar las calificaciones en una escala del 10 al 5, siendo el 5 una calificación reprobatoria.
Actualidad
Con base al artículo 9 del acuerdo 10/09/23 de la SEP, publicado en el DOF el 27 de septiembre de 2023, del segundo al quinto año de primaria se establece el siguiente criterio:
“Números enteros en una escala de 5 a 10 y los promedios con un número entero y un decimal, así como con observaciones y sugerencias en cada uno de los Campos formativos. La calificación de 5 es reprobatoria. Las calificaciones de 6 a 10 son aprobatorias”.
No repetirán año, pero se deberán reforzar sus conocimientos y habilidades para lograr el desarrollo óptimo de aprendizaje en todos los campos formativos. “Segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grados, con base en lo establecido en la columna inmediata que antecede, la alumna o el alumno será acreditada(o) cuando obtenga un promedio final mínimo de 6 en los Campos formativos”.
Para la secundaria, en el apartado de “Criterios de Promoción” en los incisos “a”, “b”, “c”, “d”, “e”, y “f” del referido artículo se dictamina lo siguiente:
- a) “La alumna o el alumno será promovida(o) al siguiente grado cuando haya acreditado en los términos que señala el inciso a) de la columna que antecede. Cuando obtenga un promedio final mínimo de 6 en cada disciplina que conforman los campos formativos”.
- b) “La alumna o el alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga 5 o más disciplinas no acreditadas”.
- c) “La alumna o el alumno que se encuentre en situación de riesgo por no haber obtenido calificación aprobatoria en hasta 4 disciplinas podrá regularizar esta situación, en los términos que para tal efecto establezcan las Normas de Control Escolar aplicables”.
- d) “La alumna o el alumno podrá inscribirse al grado inmediato superior cuando, al concluir el primero o segundo periodo de regularización, conserve un mínimo de 6 disciplinas acreditadas”.
- e) “La alumna o el alumno podrá acreditar un grado escolar de la educación secundaria a través de una evaluación general de conocimientos, en los términos que para tal efecto establezcan las Normas de Control Escolar aplicables”.
- f) “La disciplina Educación Socioemocional/Tutoría del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario no se considerará para promoción”.