Éste es el líder del Cártel del Golfo al que protegían Los Escorpiones en sus inicios

Este grupo es una de las principales células de la organización criminal con operaciones en la frontera con EEUU

Guardar

Nuevo

El Grupo Escorpión es el brazo armado del Cártel del Golfo señalado de secuestrar a cuatro ciudadanos de EEUU en 2023. Foto: Infobae México
El Grupo Escorpión es el brazo armado del Cártel del Golfo señalado de secuestrar a cuatro ciudadanos de EEUU en 2023. Foto: Infobae México

El 16 de julio de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concretó un duro golpe para la estructura del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo con la detención de Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, alias ‘Escorpión 17′, uno de los principales cabecillas con presencia en Matamoros, Tamaulipas.

Esta facción, también conocida como Los Escorpiones, acaparó la atención de las autoridades debido a su participación en el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en marzo de 2023, pero para ese entonces la célula criminal ya llevaba más de una década de existir.

La primera confirmación oficial de sus operaciones provino de la Secretaría de Marina (Semar) en noviembre de 2010 a través del mismo comunicado en el que se dio a conocer la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘Tony Tormenta’, hermano del fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén.

“El análisis de la información obtenida [en enfrentamientos con miembros del Cártel del Golfo] permitió conocer la estructura de uno de los principales grupos de sicarios en Matamoros, denominado ‘Escorpiones’, responsable de la seguridad personal de Ezequiel Cárdenas”, afirmó la Semar en el boletín.

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta'.
Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta'.

Acorde con diversas investigaciones periodísticas, ‘Tony Tormenta’ tomó la decisión de fundar la célula de Los Escorpiones luego de una discusión con Osiel Cárdenas ante la rápida expansión que tuvo el brazo armado de Los Zetas.

Osiel Cárdenas fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007. Dos años después, firmó un acuerdo de culpabilidad con el objetivo de recibir una condena menor a cambio de otorgar información sobre el cártel. Los jefes de Los Zetas percibieron esto como una traición y decidieron separarse de la agrupación criminal.

En un intento por protegerse de alguna ofensiva en su contra, ‘Tony Tormenta’ asignó a Los Escorpiones como su círculo de seguridad más cercano. En el enfrentamiento en el que murió también perdieron la vida cuatro de sus escoltas: Sergio Antonio Fuentes, alias ‘El Tyson’ y/o ‘Escorpión 1′; José M. Vázquez  o Raúl Marmolejo Gómez, alias ‘Escorpión 18′; Hugo Lira, alias ‘Escorpión 26′; y Refugio Adalberto Vargas Cortez, alias ‘Escorpión 42′. Ese mismo 5 de noviembre fueron detenidos otros dos colaboradores de Cárdenas.

Cuando el jefe criminal cayó abatido se esparció la sensación de incertidumbre respecto al rumbo que tomaría el Grupo Escorpión. Y aunque en reiteradas ocasiones se difundió la versión de que habría desaparecido, sus miembros se replegaron en Matamoros y mantuvieron un perfil bajo para consolidar una alianza con Los Ciclones.

Actualmente, Los Escorpiones son considerados como uno de los principales bandos del Cártel del Golfo que mantienen su presencia en Tamaulipas. Durante los últimos años han sostenido una pugna frontal con la célula de Los Metros, creada por José Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, poco después de la muerte de ‘Tony Tormenta’.

Las investigaciones disponibles señalan que ‘El Coss’ trató de hacerse con el control de la organización y habría fundado a Los Metros para desplazar a los seguidores de los Cárdenas Guillén.

Guardar

Nuevo