Cuatro años después de su extradición a Estados Unidos, Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, ya se preparaba para declararse culpable y evitar una posible cadena perpetua, razón por la que confesó varios crímenes que cometió ante los fiscales de dicho país. Sin embargo, tras el cambio de su defensa legal a inicios del mes de mayo, el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio un pasó atrás y aceptó ir a juicio; una decisión que podría perjudicarlo.
De acuerdo con un documento consultado por el diario Milenio, la fiscalía de EEUU presentó el pasado 9 de julio una solicitud para que se admita como material de enjuiciamiento el acuerdo de culpabilidad de ‘El Menchito’, toda vez que en él se encuentran declaraciones hechas por el joven capo que confirman su participación en el narcotráfico.
El argumento de las autoridades es que, pese a que el 13 de mayo Oseguera González rechazó continuar con el acuerdo, este no refirió que las declaraciones realizadas durante el proceso fueran falsas, por lo que es posible que sean usadas en su contra en la Corte de distrito del Distrito de Columbia el próximo mes de septiembre.
Entre las presuntas declaraciones realizadas por ‘El Menchito’ destaca que, en 2012, intentó sobornar a un policía federal para que le entregara una copia del expediente criminal de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien era buscado por las autoridades de México. ¿La razón? Evitar su captura.
“El acusado acepta que intentó obtener esta información para ayudar a ‘El Mencho’ a evadir su captura para que pudiera liderar el CJNG”, se lee en el oficio, firmado por Oseguera González el 6 de abril de 2023, según refiere Milenio.
Las otras declaraciones
Durante las negociaciones con las autoridades del país de las barras y estrellas, Oseguera González también confesó que entre 2011 y 2012 participó en el robo de gasolina ―mejor conocido como ‘huachicoleo’― a favor del cártel de las cuatro letras.
Según la declaración, con las ganancias obtenidas por la venta del combustible, la organización criminal compraba armas, material para la producción de metanfetamina, autos robados y contrataba a sicarios.
Casi al mismo tiempo, el que alguna vez fue considerado el segundo al mando del CJNG y heredero del grupo criminal se encargaba de la logística y las operaciones principales de los jefes de plaza de Guadalajara, por lo que tenía participación directa en el traslado de narcóticos.
“Tenía cerca de 300 personas bajo su mando y, en ese período, produjo 15 mil kilogramos de metanfetamina en los laboratorios que supervisaba”, reportó Milenio.
Tras esta declaración, el gobierno de EEUU cuenta con una prueba directamente relacionada con una de las dos acusaciones que sostienen en su contra: conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina. Pero eso no es todo.
‘El Menchito’ también habría revelado:
- Cargar con un arma de fuego consigo.
- Haber ordenado el asesinato de al menos 100 personas, entre los que destacan rivales, personas del mismo cártel que fallaban con sus tareas y colaboradores de las autoridades.
- Comunicarse a través de Blackberry para que sus comunicaciones no fueran interceptadas por las autoridades.
- Utilizar ‘Ice Man’, ‘Forest Gump’ y ‘Billy The Kid’ como nombres clave para sus operaciones criminales.
Adicionalmente, cabe recordar que ‘El Menchito’ también era el encargado de reclutar a policías u obligar a las autoridades mexicanas a transportar y proteger drogas, dinero y miembros del CJNG.
Antes de ser entregado a las autoridades de EEUU el 21 de febrero de 2020, ‘El Menchito’ se encontraba recluido en una prisión de México por acusaciones de lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego exclusivas del Ejército Mexicano.