Descubren túnel de huachicol en Acolman, Edomex, que conecta con un ducto de Pemex

El pasadizo subterráneo se ubicó en el poblado de San Bartolo y se extendía a lo largo de 85 metros

Guardar
En el túnel se encontraron cinco llaves de apertura y cierre utilizadas para ductos (Foto: Fiscalía del Edomex)
En el túnel se encontraron cinco llaves de apertura y cierre utilizadas para ductos (Foto: Fiscalía del Edomex)

Autoridades del Estado de México (Edomex) localizaron un túnel en el municipio de Acolman que fue habilitado para la extracción de hidrocarburos, actividad delictiva que también es conocida como “huachicol”.

Fue en la mañana de este jueves cuando la Fiscalía General de Justicia del Edomex dio a conocer el descubrimiento de este pasadizo subterráneo. El hallazgo se realizó tras una orden de cateo que fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y la Policía Municipal de Acolman, en una vivienda localizada en el poblado de San Bartolo.

Los oficiales fueron notificados por la Dirección de Seguridad Municipal sobre una excavación que se realizaba en un inmueble para la supuesta extracción ilegal de hidrocarburos. Ante la información recibida, los uniformados se trasladaron al lugar indicado para corroborar los hechos.

Los policías estatales y municipales arribaron a un predio ubicado en la calle Terracería para inspeccionarlo. Durante los actos de cateo, las autoridades observaron que en la vivienda había un acceso a un túnel que se sostenía con unos andamios de madera, como se aprecia en las imágenes compartidas por la Fiscalía.

El acceso al túnel se encontraba en una vivienda ubicada en la calle Terracería del poblado de San Bartolo (Foto: Fiscalía del Edomex)
El acceso al túnel se encontraba en una vivienda ubicada en la calle Terracería del poblado de San Bartolo (Foto: Fiscalía del Edomex)

El túnel tiene unas dimensiones de 85 metros de longitud por un metro de ancho, y se encuentra a una profundidad de 3 metros a nivel de suelo. Cuando la policía se adentró en el corredor, encontraron cinco llaves de apertura y cierre utilizadas para ductos.

“Al hacer la revisión del túnel, se determinó como punto de inicio el inmueble donde se realizó el cateo, con dirección a un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, detallaron las autoridades.

Sin embargo, no se indicó el lugar exacto donde terminaba el túnel ni el sitio en el que se encontraba el ducto de Pemex. Tampoco se informó durante cuánto tiempo se usó este túnel para actividades de huachicol.

Lo cierto es que una vez finalizado el cateo, se colocaron sellos en las puertas de acceso de la vivienda para su respectivo aseguramiento. Asimismo, se solicitó el apoyo de la Protección Civil municipal para evaluar si la excavación representa un riesgo para los habitantes de la zona.

El inmueble donde se localizó el túnel fue asegurado y se dio aviso a la FGR (Foto: Fiscalía del Edomex)
El inmueble donde se localizó el túnel fue asegurado y se dio aviso a la FGR (Foto: Fiscalía del Edomex)

Debido a que el robo Y extracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos es considerado un delito de orden federal, las autoridades del Edomex remitieron la indagatoria de los hechos a la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta el momento no se tienen registros de personas de tenidas, por lo que se desconoce al propietario del inmueble.

Este descubrimiento se suma al realizado el pasado mes de marzo, también en el municipio de Acolman, donde se localizó un túnel en los ejidos de Santa Catarina que era presuntamente era usado en actos de huachicol.

El acceso al túnel se encontraba en un cuarto en obra negra. Sus dimensiones era 3 por 2 metros de diámetros y estaba a 4 metros de profundidad. Al igual que en el caso anterior, el corredor conectaba con un ducto de Pemex.

Guardar