Claudia Sheinbaum nombró a perfiles jóvenes para sumarse al gabinete legal que entrará en funciones el próximo 1 de octubre.
Se trata de Claudia Curiel de Icaza, Marath Bolaños y Josefina Rodríguez Zamora, quienes llegan al gobierno federal con rangos de edad de los 35 a los 44 años.
La nueva secretaria de Turismo es la más joven de todo el gabinete, pues apenas tiene 35 años.
La edad mínima marcada por la Constitución - según la reforma aprobada el año pasado - para ocupar una secretaría de Estado es de 25 años de edad.
A 75 días de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la Presidencia de la República, este 18 de julio se han dado a conocer los nombres de tres personas que se sumarán al equipo principal de la presidenta electa de México el 1 de octubre.
Marath Bolaños, quien llegó al gobierno del presidente López Obrador como relevo de Luisa María Alcalde, es confirmado en el cargo para el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Destaca su trabajo en la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más importantes del gobierno lopezobradorista.
Marath Bolaños agradeció a Claudia Sheinbaum su confianza y consideración para mantenerse en el gabinete federal.
Él mencionó que se vive una “auténtica revolución en materia del trabajo” y aprovechó para agradecer también al presidente López Obrador por brindarle la confianza de llegar a la STPS.
“Seguiremos adelante; conocemos el camino; tenemos la brújula bien puesta, aquella que apunta a la dirección de por todos y todas, primero los pobres”, dice.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció esta mañana a Marath Baruch Bolaños López como titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social, cargo que mantiene desde junio del 2023 tras la salida de Luisa María Alcalde, quien en ese mismo mes fue designada como secretaria de Gobernación.
La sorpresa llegó al gabinete de Claudia Sheinbaum al nombrar a Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala, como nueva titular de Turismo Federal.
Fue impulsora de la marca destino Tlaxcala sí existe.
“Es la más joven del gabinete”, dice Sheinbaum.
Al agradecer a Claudia Sheinbaum, afirmó que es “un honor y un privilegio” formar parte de la transformación.
“Pondré todo mi compromiso, lealtad y creatividad para desarrollar el turismo para todos”, dijo. “Marcaremos nueva era del turismo”.
En una nueva edición del ‘jueves de gabinete’, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este 18 de julio a otros tres secretarios de Estado: Claudia Curiel de Icaza en Cultura, Marath Bolaños en Trabajo y Previsión Social, y a Josefina Rodríguez Zamora en Turismo.
Claudia Curiel de Icaza, la actual secretaria de Cultura de la Ciudad de México asciende al gobierno federal y se instalará como relevo de Alejandra Frausto.
Destaca Claudia Sheinbaum su experiencia de 20 años “aunque es muy joven”.
Fue una de las impulsoras de proyectos culturales dentro de los PILARES.
“Los cambios y las transformaciones a través de la voluntad popular son posibles y necesarios”, dice Curiel de Icaza al agradecer la oportunidad que le brinda Claudia Sheinbaum.
“Acepto la responsabilidad que me confiere”, señala.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está cada vez más cerca de asumir el liderazgo del Poder Ejecutivo. A razón de ello, este jueves presentó a tres nuevos integrantes de su gabinete presidencial, entre quienes se encuentra Claudia Curiel de Icaza, próxima titular de la Secretaría de Cultura.
Se registra también su llegada al evento, en el corazón del Centro Histórico, la llegada de Claudia Curiel de Icaza, quien actualmente funge como secretaria de Cultura en la Ciudad de México.
De confirmarse su ascenso al gobierno federal, se sumaría al grupo de funcionarios que Claudia Sheinbaum se lleva de su antiguo gabinete en la capital del país.
En esta lista están también Jesús Esteva, Luz Elena González, Ernestina Godoy, Omar García Harfuch.
Este jueves, los nombramientos se llevarán a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en donde ya se registra la llegada de Marath Bolaños, actual secretario del Trabajo.
Él llegó al gabinete como suplente de Luisa María Alcalde, luego de que ella pasó a la Secretaría de Gobernación.
Para este jueves de gabinete se barajean varios nombres para llegar a las secretarías de Cultura, Trabajo y Previsión Social y Turismo.
Se ha hablado de Antonio Pérez, Mara Lezama o Josefina Rodríguez para la Sectur.
También se ha hablado de Susana Harp o la misma Beatriz Gutiérrez Müller para la Secretaría de Cultura.
Aunque se habla también de Marath Bolaños, de la Secretaría del Trabajo.
Antes, la presidenta electa realizó más nombramientos importantes, entre ellos:
Hace una semana, Claudia Sheinbaum presentó a Lázaro Cárdenas Batel como su Jefe de Oficina de la Presidencia.
Si bien no es propiamente parte del gabinete presidencial, sí es un pieza clave dentro de las tareas de gobierno.
Lázaro Cárdenas es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, cofundador del PRD y quien, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, contendió por la Presidencia en tres ocasiones.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que será Lázaro Cárdenas Batel el nuevo integrante de su gabinete, pues tendrá el cargo del próximo Jefe de la Oficina de Presidencia.
Claudia Sheinbaum llega a su cuarto jueves de gabinete, en el que prevé el nombramiento de tres dependencias: Cultura, Trabajo y Turismo.
Con estos nombramientos, únicamente quedarían pendientes los correspondientes a las secretarias de Marina y de la Defensa Nacional, las cuales, ha dicho, definirán hasta septiembre próximo.