A diario, se reportan crímenes en el mundo y, en el caso de México, la situación no es diferente, especialmente cuando a través de las redes sociales se dan a conocer videos que evidencian cómo es la manera de operar de grupos delictivos donde incluso, participan familiares, todo con el fin de hacerse de objetos materiales de todo tipo, justo como sucedió en el estado de Tlaxcala donde un comercio de electrónica fue afectado al sustraer una bocina.
Cámaras de seguridad de un local comercial captaron cómo un grupo de personas, de aproximadamente cuatro sujetos, ingresa al inmueble con el pretexto de obtener información respecto a los productos que ahí se ofertan.
El encargado, un joven de entre 25 a 30 años de edad, se dispone a dar el servicio sin pensar que las personas que ingresaron, y las cuales parecen ser clientes ordinarios, en realidad tenían un plan para robarle sin lujo de violencia, todo a través de la distracción.
El material de casi dos minutos de duración muestra a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, acompañado de una mujer de la misma edad, mostrar un celular al empleado. éste comienza a ver el dispositivo con el fin de aclarar la duda y por ello, no presta atención al masculino que ingresa momentos después.
Todos, fingiendo ser clientes, comienzan a estudiar el local con la mirada, mientras que en la calle se observa a dos mujeres deambulando, aparentemente esperando recibir una indicación.
Pasan solo segundos cuando una mujer comienza a acercarse a una bocina bluethooth de aproximadamente un metro de alto para observarla a detalle; no obstante, su intención no era comprarla sino robarla, todo en complicidad con una mujer que ingresa no sin antes desplegar una bolsa de plástico de color negro donde la ingresa.
Tal como se muestra en el video, el empleado no se percata del crimen ya que en todo momento fue distraído, primero por los dos sujetos que ingresaron de inicio al local y, posteriormente por otro hombre, vestido con una camiseta tipo polo en color blanco quien aparentemente también tenía dudas con su dispositivo móvil.
“Tomen en cuenta que es la bocina para las procesiones. Por eso llegó toda la colonia”; “Y luego el karma les cobra la bocina a plomoterapia y ya no les parece a nadie”; “Se organizó toda la calle para chingarsela” o “Alamadre toda la colonia”, se lee en redes.
Robos en la entidad van al alza
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala reportó un aumento en la incidencia delictiva relacionada con robos en el último trimestre. Entre los bienes más afectados se encuentran automóviles, casas habitación y negocios locales.
En un operativo reciente, se logró la detención de varios individuos vinculados a una banda conocida por su modus operandi violento. Las autoridades han intensificado los patrullajes y están trabajando en conjunto con la comunidad para fortalecer las medidas de prevención y colaborar en las investigaciones.
A los ciudadanos se les recomienda mantener medidas de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia y la participación en programas de vecinos vigilantes.
Sin embargo, se ha advertido, a nivel nacional, sobre este tipo de robos que constan en crear distracción al empleado o encargado en turno para después, robar no solo los productos o insumos que ahí se ofertan, sino también las ganancias obtenidas.
Al momento, se desconoce si tras la viralización de este video se ha presentado una denuncia o bien, si se aplican medidas especiales para dar con los presuntos responsables, especialmente porque sus rostros fueron captados por las cámaras de seguridad del local afectado.