Un hombre de 92 años de edad fue arrestado en la Alcaldía Iztapalapa este miércoles luego de que, sin motivo aparente, prendió fuego al cuarto de su nieta mientras ésta se encontraba dormida.
De acuerdo con un boletín difundido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) la detención se llevó a cabo mientras los uniformados realizaban sus patrullajes de seguridad y vigilancia, cuando fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente del incendio en un domicilio ubicado en las calles de Cerrada de Tlacoazapan y su esquina con Emilio Portes Gil, en la colonia Leyes de Reforma Primera Sección.
Al llegar al lugar, una mujer de 28 años de edad les narró a los oficiales que ella estaba en si recámara descansando, cuando su abuelo entró y, sin decir nada, comenzó a echar gasolina al lugar para proceder a prenderle fuego. Debido a esto se incendió su cama, un ropero y un sillón.
Al lugar también se presentó el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, quien rápidamente controló el fuego, logrando que no se registraran personas lesionadas.
Los oficiales procedieron a detener al anciano, a quien le informaron sus derechos de ley y enseguida lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Ciudad de México fue escenario de 4 mil 964 incendios durante el año 2023, reportó el Heroico Cuerpo de Bomberos. De estos incidentes, 677 correspondieron a incendios forestales, mientras que la mayoría restante involucró a estructuras, afectando a viviendas, centros educativos, oficinas y negocios.
La alcaldía de Iztapalapa encabeza la lista con mil 027 incendios estructurales, seguida por Gustavo A. Madero con 525 y Cuauhtémoc con 500 casos. Según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los principales factores que provocaron estos incendios fueron el mal mantenimiento de instalaciones, reparaciones inadecuadas y almacenamiento incorrecto de materiales inflamables.
La creciente frecuencia de estos incendios estructurales ha subrayado la necesidad de mejores prácticas de seguridad y mantenimiento en la capital del país. Las autoridades de protección civil están trabajando en campañas de sensibilización y programas de inspección para mitigar los riesgos y prevenir futuros incidentes similares.