Luis Rivera Ochoa, alias el “R-8″, presunto jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso por un juez federal.
De acuerdo con el diario La Jornada, el juez de control también otorgó prisión preventiva justificada al el R-8 y otras tres personas que fueron detenidas con el hermano de El Chapo Guzmán el pasado 8 de julio por efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Tamazula, Durango.
Estos sujetos, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, deberán permanecer retenidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Al momento de su aprehensión, El R-8 y otras tres personas, identificadas como Ezequiel Rodríguez Navarrete, Isauro Vergara Orona y José Isidro Vergara González, se les aseguró un arma corta, 31 cargadores abastecidos para arma larga, tres cargadores, 164 cartuchos calibre 7.62, cuatro chalecos balísticos, cinco armas largas, y otros artefactos.
La Jornada reportó que la audiencia se llevó a cabo el pasado 16 de julio, en donde el juez de control determinó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó las pruebas suficientes para vincular a proceso al jefe de seguridad de El Guano, señalado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
El presunto jefe de seguridad de El Guano cayó tras una operación conjunta de las fuerzas federales en los límites de Badiraguato, Sinaloa, y El Durazno, Durango. Su captura desató una serie de enfrentamientos por casi cuatro horas.
En estos hechos fallecieron cuatro presuntos criminales, en donde se especula que una de las víctimas era el hijo Aureliano Guzmán Loera, identificado como Guzmán Araujo, alias El Guanito. Sin embargo, esta información nunca fue confirmada por las autoridades federales.
También se informó que el operativo iba dirigido a la captura del hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ya ha sido objeto de otros operativos desde en febrero y agosto de 2023. De acuerdo con reportes extraoficiales, en estos intentos por aprehender a Aureliano han fallecido al menos 12 personas.
“El R8″ es señalado como uno de los operadores principales del Cártel del Pacífico y en su rol dentro del cártel, Luis Rivera se ha destacado por su relevancia en actividades de seguridad y logística, además de ser un actor central en la violencia generada en el Triángulo Dorado, una región que abarca áreas de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El diario Milenio ha reportado que “El R8″ está implicado en múltiples crímenes de alto impacto, incluyendo el asesinato de varios individuos cuyos cuerpos fueron encontrados decapitados. También se le relaciona con un presunto intento de asesinato contra tres miembros de “Los Chapitos”, liderados por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Entre las responsabilidades de “El R8″ dentro del cártel, según la misma fuente, figura la adquisición de armas y equipos tácticos para “El Guano”, consolidando su influencia en las operaciones armamentísticas del grupo criminal. Aunque su perfil es alto, la información sobre él es limitada y proviene mayormente de fuentes no oficiales.