En Baja California se desplegaron operativos policiales tras el feminicidio de Paola Andrea, joven de 23 años que fue hallada sin vida el pasado 11 de julio, luego de abordar un vehículo de la plataforma DiDi. Esto generó que choferes de transporte por aplicación protestaran en el estado fronterizo.
Las manifestaciones se han realizado desde el pasado fin de semana y continuaron en la mañana de este miércoles en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del gobierno estatal, debido a que acusan una “cacería” en su contra por parte de las autoridades.
“No a la cacería”, “Exigimos seguridad”, “Somos trabajadores, no delincuentes”, “Exigimos diálogo”, son algunas de las pancartas que los conductores por aplicación sostenían durante su protesta, según se observa en imágenes y videos difundidos por La Jornada.
En esta movilización también participaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, quienes se mostraron a favor de la regulación de este tipo de servicios en el estado, pero manifestaron su descontento ante la supuesta persecución.
Los manifestantes indicaron que tras el feminicidio de Paola Andrea, se han desplegado operativos a lo largo del estado en los que se les exige a los choferes de plataforma (como Didi y Uber) un gafete, un código QR y el pago de una anuencia, según el medio referido.
Debido a ello, han solicitado una mesa de diálogo con IMOS, pues señalan que se les dio una prórroga hasta el 31 de julio para regularizarse ante dicha instancia, además de que las unidades de algunos compañeros han sido “remolcadas”. Al respecto, la gobernadora estatal, Marina del Pilar, indicó que con este decreto no se busca criminalizar a los conductores.
“Emitimos un decreto desde el mes de mayo con un descuento muy importante, justamente para facilitar el proceso de registro. El registro se requiere, ya vimos lo que sucedió en días recientes. Esto no quiere decir ni queremos criminalizar a todos los choferes (....) Simplemente hay un proceso de registro que debe de realizarse”, comentó la gobernadora en conferencia de prensa.
Qué se sabe sobre el feminicidio de Paola Andrea
La joven de 23 años de edad fue localizada sin vida el 11 de julio en el municipio de Mexicali, tras tres días de búsqueda desde su desaparición. De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, Paola acudió a un bar llamado “La Consentida” el 7 de julio en compañía de sus primas.
Alrededor de las 2:00 de la madrugada del día siguiente, Paola solicitó un viaje por aplicación para trasladarse a su casa. El conductor del vehículo, identificado como Sergio Daniel “N”, recogió a la joven en un vehículo Versa. Pese a que dicho sujeto pasó por la colonia donde vivía Paola, se desvió de la ruta.
Desde entonces, el paradero de Paola se desconocía. Como parte de las investigaciones, Sergio Daniel fue detenido y el pasado fin de semana fue vinculado a proceso pro su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio y desaparición forzada. Las pruebas del personal forense indicaron que la causa de muerte de la joven fue asfixia por estrangulamiento, además de que su cuerpo presentaba signos de abuso sexual y golpes.