¿Qué son las pelonas poblanas y cómo se preparan?

Desde la llegada del trigo durante la época de la Colonia hasta su popularidad en Puebla, descubre los orígenes de esta receta deliciosa y tradicional

Guardar

Nuevo

Pelona poblana tradicional,  se sirve con pan brioche relleno de carne deshebrada, frijoles y lechuga fresca. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pelona poblana tradicional, se sirve con pan brioche relleno de carne deshebrada, frijoles y lechuga fresca. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

México se distingue por su amplia gastronomía, cada estado del país tiene su platillo típico en el que que conjuntan distintos sabores, preparaciones y colores. Una de ellas son las “pelonas poblanas” originarias de Puebla, una comida que es común encontrarla en los puestos del barrio o pequeños locales.

Tras la llegada de los españoles, distintos ingredientes nuevos arribaron al país, uno de ellos fue el trigo, que pronto se convirtió en un ingrediente central en diversos platillos, tal como en el caso de las “pelonas poblanas”. Esta comida fue uno de los primeros antojitos de Puebla, según el sitio web ‘México desconocido’.

Esta comida se caracteriza porque el pan se fríe en aceite hirviendo, hasta quedar totalmente dorado. Si bien, antes se solían preparar con distintos ingredientes, como tinga o mole, se unificó el relleno con carne de res para todos los puestos de la capital poblana, de acuerdo con el sitio “Identidad de Puebla”.

El mismo sitio afirma que las panaderías de la región preparan las “pelonas poblanas” como parte de las celebraciones de las “fiestas patrias”, siendo un platillo típico que se disfruta en familia.

El nombre de “pelonas poblanas” se origina por la textura lisa que tiene el pan, son sencillas de encontrar en las calles de Puebla, pero también hay restaurantes como “Antojitos los portales” y “La poblanita”, que se ubican en el centro de la ciudad y se destacan por su sabor, según el sitio ‘Identidad de puebla’.

Receta de pelonas poblanas

Las pelonas poblanas son una comida tradicional mexicana caracterizada por pan frito en aceite.  - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las pelonas poblanas son una comida tradicional mexicana caracterizada por pan frito en aceite. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es un platillo sencillo de hacer debido a que el tiempo de preparación es de 15 minutos y únicamente se necesitan seis ingredientes. Se puede disfrutar de esta comida poblana con aguas frescas y salsa al gusto. Es una receta del sitio web “McCormick en español”.

Ingredientes

  • 4 panecillos para pelonas o bollos de leche
  • ½ taza de mayonesa
  • 1 taza de frijoles refritos
  • 1 ½ tazas de lechuga
  • 3 tazas de carne de res deshebrada, cocida a fuego lento

Instrucciones

  1. Parte los bollos por la mitad, fríe ambos con manteca y unta la parte superior de cada panecillo con la mayonesa
  2. Coloca en la parte inferior del panecillo los frijoles, previamente refritos, y luego cubre con una capa de lechuga, carne, salsa y por último cubre el panecillo

Impacto cultural de la comida poblana en México

El arte culinario poblano se atribuye a las cocinas de los conventos.  - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El arte culinario poblano se atribuye a las cocinas de los conventos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con el sitio Servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el artículo “Su gastronomía: otros de los triunfos de Puebla”, a este estado se le atribuye una basta riqueza gastronómica, resultado del mestizaje entre la comida prehispánica y española.

Si bien esto sucede en el resto del país, la comida poblana se distingue por su peculiaridad de ingredientes de la región.

La gastronomía poblana está influenciada por la francesa y árabe, debido a que Puebla fue la segunda ciudad donde se fundó el virreinato de Nueva España y acontecido uno de los hechos más importantes de la historia mexicana, “La batalla de Puebla”.

Puebla se ubicó en la ruta comercial que unía a la Ciudad de México con Veracruz, fue gracias a su condición estratégica, el paso de productos de importación y exportación, que los poblanos, específicamente las congregaciones religiosas, aprovecharon los productos para desarrollarlos en arte culinario de la región.

La gastronomía poblana se desarrolló en los conventos, gracias a sus cocinas se desarrollaron gran parte de los platillos que caracterizan la región a causa de la comercialización de productos y a que Puebla ha sido un importante centro político, económico y cultural.

Un ejemplo de lo anterior son los tres recetarios que escribieron las autoras Rosa María Garza Marcué y Cecilia Vazquez Ahumada. En el primero, que lleva por nombre “Mujeres construyendo un mundo: las recetas del Convento de Santa Mónica en Puebla”, buscan escudriñar los procesos de creación de la comida, mediante la mirada de la vida cotidiana y religiosa de las monjas enclaustradas.

Guardar

Nuevo