La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su opinión sobre la intención de mantener en el cargo a los actuales titulares de algunas dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es comandado por Zoé Robledo, así como el dirigente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,Ruy López Ridaura.
Durante la tradicional conferencia de prensa que encabeza la presidenta electa, desde que ganó las elecciones el pasado 2 de junio, dio a conocer cuál es su postura sobre la recomendación que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener sin cambios a algunos políticos para el próximo sexenio.
Esto luego de que el mandatario mexicano adelantó que sería probable que el equipo de salud que está actualmente en su sexenio siga trabajando sin cambios para el próximo mandato, junto a Claudia Sheinbaum.
Al preguntarle a Sheinbaum Pardo sobre si tomaría en cuenta las sugerencias del político tabasqueño dijo:
“Siempre tomo en cuenta las recomendaciones por supuesto. Ya tocará también a todos los compañeros de salud”, expresó sobre la posibilidad de que el equipo de salud conformado por Zoé Robledo, Alejandro Svarch, así como Ruy López Ridaura sigan en sus puestos.
Y es que aún falta por llevar a cabo los nombramientos de algunos miembros del gabinete y gabinete ampliado que trabajarán con Claudia Sheinbaum, rumbo al sexenio 2024-2030. El gabinete ampliado está conformado por algunos funcionarios que comandan dependencias como: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Hasta ahora, la presidenta electa ya nombró a 17 personas como parte de su equipo de gabinete presidencial, siendo Lázaro Cárdenas Batel el último en ser nombrado, quien tendrá el cargo del próximo Jefe de la Oficina de Presidencia.
De esa forma, Claudia deberá planear la designación de los titulares de Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El próximo jueves 18 de julio se presentará en su casa de transición para nombrar a algunos políticos como parte de su equipo.
El próximo 1 de octubre será la ceremonia especial de la entrega de la banda presidencial, la cual estará dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum la recibirá como acto oficial para dirigir la presidencia de México.