Cuál es película donde el fin del mundo empieza en México y que puedes ver en YouTube

El filme de 2009, en su primera y segunda parte, muestra el caos que genera en la Tierra el choque de un cometa con un asteroide

La desviación en la órbita de un asteroide desata el caos en la Tierra. (Captura de pantalla)

Desde la península de Baja California, el doctor Daniel Lehman, interpretado por Christopher Loyd, uno de los actores principales de la trilogía “Volver al futuro”, avista en el observatorio la colisión de un cometa con el asteroide Casandra; el impacto modifica su trayectoria, divide en dos partes al meteorito y hace que una de ellas se dirija hacia la Tierra.

Con esta información el doctor y su asistente deben iniciar un viaje para avisar al gobierno de los Estados Unidos la posición del asteroide; de esta manera habría oportunidad de destruirlo antes de que impacte con el planeta. Así comienza la película de 2009 llamada “La amenaza de Casandra” o “Meteoro” que se puede ver gratis en YouTube.

Antes del impacto, llueven meteoritos de menor tamaño que generan caos en las calles, provocando destrucción y múltiples enfrentamientos sociales.

A la par, se conocen dos subhistorias, una en la que un detective busca a su ex compañero policía corrupto que quiere vengarse y la segunda involucra a una familia que se ve obligada a salir de su rutina luego de que los los restos arrojados por la colisión inicial, llamados anticipadores, impactan en la zona en la que habitan.

¿Por qué el fin del mundo comienza en México?

En el filme, el protagonista es México porque se menciona en situaciones fundamentales.

En primer lugar, porque el origen de la historia está ubicado en el país, pues el avistamiento del 114 Casandra se aprecia desde la península de Baja California.

En segundo, la solución al problema se encuentra en la computadora del doctor, quien está en México pero fallece y es su asistente quien necesita cruzar la frontera para poder compartir las coordenadas actuales de la trayectoria y posición, puesto que la información que tiene el gobierno de los Estados Unidos es de años atrás e incorrecta.

La colisión del cometa con el asteroide produce eventos bellos en el cielo, pero posteriormente, comienza el caos.

Esta no es la primera película del género apocalíptico en la que se menciona a México, pues en filmes como Guerra mundial Z aunque no se muestra ningún video de la capital, se escucha un informe que dice: “La Ciudad de México fue declarada como pérdida total”.

Aunado a esto, durante la promoción del filme, pósters mostraban los destinos de algunas ciudades entre las que estaba la CDMX; en esta “fotografía” aparece el ángel de la independencia con miles de “muertos vivientes” y sus edificios ardiendo en llamas.

Pero la asociación de películas apocalípticas con México por parte de los directores como Ernie Barbarash y Marc Foster puede tener origen en el hecho histórico de hace 66 millones de años cuando un asteroide impactó en la península de Yucatán, provocando la extinción de los dinosaurios y el 75% de las especies vivas de aquel entonces.

¿Qué son las películas apocalípticas?

Aunque el nombre original de la primera y la segunda película es “Meteoro”, se puede encontrar en YouTube como “Meteorito”; ambas entregas tienen una duración aproximada de 94 minutos, fueron dirigidas por Ernie Barbarash y son clasificadas como propuestas de ciencia ficción, sin embargo, también son consideradas películas apocalípticas.

Entre múltiples géneros cinematográficos, señala Treintaycinco mm, una escuela audiovisual de España, que los proyectos fílmicos ubicados como apocalípticos se caracterizan por narrar historias que tienen que ver con el fin del mundo, ya sea por medio de desastres naturales, o por la amenaza de destrucción de seres artificiales o monstruos, invasiones extraterrestres, distopías que alteran el orden mundial como lo conocemos actualmente o pandemias globales.

Con estas opciones argumentales los directores pueden asegurar un éxito en taquillas, pero también señala la escuela audiovisual española que deben utilizar recursos importantes como los efectos especiales, pues son un elemento de postproducción que permite incluir cosas que no existen durante la grabación pero que potencian la idea del filme.

Conforme pasa el tiempo, los fragmentos rocosos se vuelven más grandes y el peligro de extinción está cayendo sobre la Tierra. En la fotografía están Marla Sokoloff y Billy Campbell

Otro elemento importante para este género es la acción y el suspenso, que trae por naturaleza pero las altas dosis permiten que los espectadores no se distraigan y queden inmersos en la historia; otro de los recursos necesarios en estas propuestas son los lazos familiares o amorosos pues el personaje principal se ve motivado a tomar la responsabilidad de salvar a la humanidad del peligro que las acecha. Suele incluirse en el argumento para que la trama sea más humana y genere empatía en el espectador.

Por último cuentan con finales felices ya que tiene demasiados elementos negativos, violentos o incluso desalentadores con el futuro de la sociedad actual o puede existir una conclusión abierta.

Ejemplos de otras películas desarrolladas en este género cinematográfico son “Soy leyenda”, “El día después de mañana” o “El día de la independencia”.