Durante la tarde del martes 16 de julio, se registraron fuertes lluvias y caída granizo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Lo que provocó severas inundaciones y el colapso de varios servicios debido a las intensas lluvias y granizo que se presentaron. La zona más afectada fue Zapopan, donde se reportaron vehículos sumergidos en vialidades y daños en infraestructuras.
Árboles caídos, vehículos varados, socavones, fugas de coladeras y colapsos de techos fueron reportados en distintos puntos de la capital jalisciense. El impacto del temporal también se reflejó en las avenidas principales y en el servicio de transporte.
Hasta el momento las autoridades locales continúan laborando con un despliegue de operativos de emergencia para atender las incidencias y realizar las reparaciones necesarias. Varias brigadas se han encargado de retirar los escombros y asistir a los afectados.
Al menos 7 vehículos quedaron sumergidos bajo el agua, esto ocurrió exactamente en el cruce de la avenida López Mateos y Popocatépetl. De acuerdo a Protección Civil de Zapopan se informó que ningún automovilista resultó afectado, pues las personas que se encontraban dentro de los autos fueron rescatados a tiempo por los bomberos.
Principales vialidades afectadas por inundaciones:
- Avenida López Mateos
- Ciudad del Sol
- Avenida Conchita y Félix Rougier
- Colonia Loma Bonita
- Avenida Patria y Ludwig Van Beethoven
- Colonia La Estancia
- Avenida Faro y De las Rosas
Las lluvias continúan en el occidente de la República Mexicana, debido a la onda tropical número 10. Por tal motivo, se están viendo afectados estados como Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno meteorológico avanza por las costas del Pacífico Sur mexicano. De igual manera dio a conocer quepor el momento no se esperan huracanes que afecten territorio nacional, únciamente se ha detectado una zona de baja presión en el Océano Pacífico ubicada a mil 855 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.