Con qué presidente mexicano inició la construcción de unidades habitacionales en CDMX

Las unidades habitacionales en la capital representaron un modelo innovador para brindar vivienda a los habitantes ante los flujos migratorios

Guardar
Tlatelolco alberga una de las
Tlatelolco alberga una de las unidades más icónicas de la capital del país (Foto: Gobierno de la CDMX)

Durante la segunda mitad del siglo XX, en la Ciudad de México (CDMX) comenzó a expandirse el modelo de vivienda de las unidades habitacionales. En la actualidad existen más de 11 mil conjuntos de interés social y privado, no obstante, el antecedente de dichas estructuras de vivienda tiene su origen antes de la década de 1950.

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en todo el territorio capitalino existen 728 mil 460 viviendas al interior de las unidades habitacionales, las cuales son hogar de cerca de 3 millones 642 mil 300 habitantes. Y es que el boom de las construcciones tuvo lugar a partir de que un presidente mexicano inauguró el primer conjunto de dicho tipo.

Aunque la construcción de unidades habitacionales continuó a lo largo del siglo XX, el político mexicano que inauguró el primer conjunto habitacional quedó inmortalizado en el nombre de la obra que llegó a ser considerada como la más innovadora en todo el territorio nacional e, incluso, de América Latina.

El CUPA fue la primera
El CUPA fue la primera unidad habitacional construida en la Ciudad de México (CDMX) (Wikipedia/Ulises Moreno)

¿Con qué presidente inició la construcción de unidades habitacionales en CDMX?

Ubicado en el cruce de la avenida Coyoacán y la calle Félix Cuevas, de la alcaldía Coyoacán, se ubica el conjunto habitacional que figura por haber sido el primero de su tipo en ser construido en la Ciudad de México (CDMX). El Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, también conocido como CUPA, lleva el nombre del personaje que abrió paso a la construcción masiva de dichos proyectos en la capital.

En pleno milagro mexicano, durante su sexenio, es decir entre 1946 y 1952, el presidente Miguel Alemán Valdés incentivó la construcción de proyectos de infraestructura y modernización en toda la República Mexicana. Uno de los más significativos fue el proyecto para garantizar la vivienda a un sector de la población capitalina.

En ese sentido, un año después de haber asumido el Poder Ejecutivo Federal, comenzó la construcción del CUPA. La inauguración aconteció el 2 de septiembre de 1949 y aunque se posicionó como una alternativa para cumplir el derecho a la vivienda, la obra solamente benefició a trabajadores del estado.

Miguel Alemán Valdés fue presidente
Miguel Alemán Valdés fue presidente de México entre 1946 y 1952 (INAH)

El CUPA fue inaugurado el 2 de septiembre de 1949, en el tercer año del sexenio de Miguel Alemán Valdés, y dicha acción formalizó uno de los proyectos más novedosos en una ciudad cuyo paisaje no había albergado hasta entonces estructuras de dicho tipo.

Mario Pani y los ingenieros Salvador Ortega y Bernardo Quintana desarrollaron un diseño basado en el modelo funcionalista de Le Corbusier. Este enfoque, aplicado previamente en la Unité d’Habitation de Marsella en Francia, fue adaptado por Pani con modificaciones específicas para mejorar la ventilación interna.

El proyecto incluyó nueve edificios de 13 niveles y seis edificios adicionales de tres niveles, construidos en un patrón de zigzag. Este diseño permitió la creación de 1,080 viviendas utilizando solo el 20 por ciento del terreno total disponible.

Pani introdujo innovaciones de circulación interna dentro del esquema funcionalista para mejorar la ventilación, demostrando una adaptación del modelo de Le Corbusier a las necesidades locales.

El CUPA fue inaugurado por
El CUPA fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés (Wikipedia/Ulises Moreno)

Las obras de modernización e infraestructura no solo estuvieron reflejadas en el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán. El político nacido el 27 de septiembre de 1903 en el estado de Veracruz también puso la primera piedra en la construcción de la Ciudad Universitaria, promovió la edificación del Auditorio Nacional, así como del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además de la ampliación de carreteras y vías férreas, el sexenio de Miguel Alemán también heredó la modernización del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, cuyo andador principal lleva su nombre, entre otras obras.

Guardar