Cómo va la renivelación de la Línea B del Metro CDMX

El personal del STC Metro ha realizado maniobras en la zona de vías en el tramo de San Lázaro a Oceanía

Guardar
El gobierno de la CDMX
El gobierno de la CDMX detalló que ha pasado con los trabajos de renivelación en el tramo elevado de la Línea B Foto: Cuartoscuro

A inicios del 2024, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció el proyecto de renivelación de vías en la Línea B, específicamente en el tramo de San Lázaro a Oceanía se llevaría a cabo estos trabajos. Solo que, a diferencia de la Línea 9, ésta no cerraría y tampoco se vería afectado el servicio a los usuarios.

Luego de medio año de trabajos, el STC Metro compartió los detalles de los resultados de la intervención que tuvo la línea que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, así como las revisiones que ha realizado el personal del Metro de la Ciudad de México.

Este 17 de julio, el Metro dio a conocer los detalles del proyecto que iniciaron en la Línea B y cómo van los trabajos, a través de un video difundido en sus redes sociales explicaron qué maniobras se realizaron para recuperar el nivel de las vías de ese tramo, también precisaron de los detalles de supervisión.

La intervención a las vías
La intervención a las vías se realizó de San Lázaro hasta la estación Oceanía, por lo que los trabajos se concentraron en estas estaciones: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía(Foto: X/@GCalderon_Metro)

Cabe recordar que la intervención a las vías se realizó de San Lázaro hasta la estación Oceanía, por lo que los trabajos se concentraron en estas estaciones: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía.

¿Qué ha pasado con la renivelación de la Línea B del Metro CDMX?

De acuerdo con el personal del STC Metro, este miércoles 17 de julio el personal especializado y de diversas áreas del Metro bajaron a la zona de vías para supervisar los trabajos de renivelación en la Línea B. Tras seis meses de trabajos, ya se realizaron las principales intervenciones para mejorar las condiciones de las vías.

Según explicó Raymundo Cervantes, supervisor de la obra, esta revisión les permitió observar las condiciones físicas de las mejoras en la zona de vías, también para determinar el perfil de vía ya nivelado.

Enfatizó en que estas revisiones permiten la proyección del perfil de vías, el cual es fundamental para la operación y circulación de los trenes. Por otra parte, explicó que durante los trabajos que se han estado realizando se llevó a cabo la reconstrucción de algunos plintos.

Así va la renivelación de la Línea B del Metro, la cual empezó en enero Crédito: X/ @MetroCDMX

Los plintos son las estructuras de concreto por las cuales son colocadas las vías y balastos, en consecuencia, por ahí circulan los trenes de la Línea B del Metro CDMX. Debido a los daños que se tenían en ellos, personal del STC Metro se encargó de cambiarlos y así darle el nivel adecuado a las vías de la Línea B.

“El objetivo principal es revisar físicamente el avance en los detalles de la terminación de los trabajos. Renivelación de vía mediante la elaboración de un proyecto de perfil y trazo, esto originó la reconstrucción de plintos, que son los macizos de concreto para renivelar el perfil de vía”, argumentó Raymundo Cervantes.

Por último, el personal del Metro insistió que estas mejoras solo son para que el material rodante de la Línea B del Metro no tenga averías, y que pudieran afectar directamente el servicio de la ruta. Fue por ello que insistieron en que se trató de un mejoramiento para el material rodante.

“Lo que se llevó a cabo es hacer un mejoramiento del perfil para establecer el confort del material rodante”, finalizaron las autoridades del STC Metro.

¿Por qué la Línea B no cerró para trabajos de renivelación?

El gobierno de la CDMX
El gobierno de la CDMX detalló cómo serán los trabajos de renivelación en el tramo elevado de la Línea B Foto: Cuartoscuro

Cuando el Gobierno de la CDMX explicó la manera en la que realizaría la intervención. Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno CDMX, señaló que el servicio no sería suspendido porque los trabajos se realizarían durante las noches y madrugadas, al término del servicio habitual.

El 17 de enero, inició los levantamientos topográficos para dar inicio con la obra. Es por ello, que a partir de entonces el servicio se volvió más lento de lo habitual.

Renivelaron un total de 4.18 kilómetros de vías, que es lo que comprende de San Lázaro a Oceanía, la obra pretende elevar la velocidad de los trenes, de 35 a 65 km por hora. En cuanto a la intervención que realizarán personal del metro, el STC precisó que colocarán 300 bloques de concreto que sostienen la vía, elementos indispensable para corregir la desnivelación de las vías, y que han provocado un servicio lento en la línea.

Guardar