Carlos Ahumada se presentó voluntariamente a la Fiscalía CDMX; autoridades contradicen versión de su abogado

El hombre acudió ante las autoridades con un pasaporte extranjero y entregó documentos

Guardar
El empresario argentino es naturalizado mexicano.
Crédito: X @jenarovillamil
El empresario argentino es naturalizado mexicano. Crédito: X @jenarovillamil

El empresario Carlos Ahumada Kurtz acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) tras su llegada al país y luego de que dicha institución “invitó” al hombre a acudir ante las autoridades debido a que tiene una sentencia por el delito de fraude genérico.

Fue durante la noche del martes 16 de julio que la fiscalía capitalina confirmó que Ahumada Kurtz llegó a las instalaciones de la institución a entregar documentos. Además, la institución también negó algunas declaraciones del abogado de Carlos Ahumada.

“Contrario a la versión de su defensa, que señaló que Carlos Agustín “N” no asistió al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la institución refiere que el sentenciado se apersonó ante la autoridad judicial, se identificó con un pasaporte extranjero e hizo entrega de diversos documentos”, se puede leer en el informe de la Fiscalía de la CDMX.

Además, la fiscalía capitalina señala que, a diferencia de lo que expresó su defensa, tras la llegada de Carlos Ahumada al país, dicho sujeto no fue conducido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) a las instalaciones de la institución de seguridad de la CDMX.

Solicitaron continuación del proceso; juez lo niega argumentando amparo

El empresario argentino llegó a territorio nacional durante el martes 16 de julio 
Crédito: Infobae
El empresario argentino llegó a territorio nacional durante el martes 16 de julio Crédito: Infobae

Las autoridades detallaron que fue poco antes de las 12:00 del día que fue realizada una audiencia en la cual el Ministerio Público pidió al juez la continuación del proceso en contra del empresario argentino y naturalizado mexicano pues cabe recordar que según la Fiscalía de la CDMX, Carlos Ahumada todavía tiene que cumplir una pena de internamiento por el delito de fraude.

Sin embargo, un juez determinó negar la ejecución mencionada pues actualmente el hombre cuenta con una suspensión provisional vigente por amparo. A decir de las autoridades capitalinas Ahumada Kurtz todavía debe cumplir con un pago por reparación del daño de alrededor de 30 millones de pesos además de una pena de un año, 10 meses y 23 días de prisión.

Todavía queda pendiente una audiencia en la que la defensa en la que se puedan desahogar las razones por las que Carlos Agustín debe pasar más de un año en prisión.

Las autoridades señalan que todavía debe cumplir con una pena de más de un año de prisión 
(Crédito: Cuartoscuro)
Las autoridades señalan que todavía debe cumplir con una pena de más de un año de prisión (Crédito: Cuartoscuro)

Fue poco después de las 8:00 de la mañana (tiempo del centro de México) del martes que la FGJ-CDMX compartió a través de sus canales oficiales un comunicado en el que invitaba al empresario a acudir de manera voluntaria ante las autoridades, indicando que el hombre no ha cumplido la totalidad de la pena que le fue impuesta.

“Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, se trasladaron al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para informar a Carlos Agustín “N” sobre dicho documento”, informaron las autoridades por la mañana.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio Carlos Ahumada fue detenido en Panamá, mientras que un día antes la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros concedió una suspensión provisional a la orden de aprehensión girada en contra de Ahumada.

Carlos Ahumada no puede ser detenido 
(Comunicado del Bufete Ostos & Ostos)
Carlos Ahumada no puede ser detenido (Comunicado del Bufete Ostos & Ostos)

En el año 2009 el empresario que actualmente tiene 60 años fue condenado a cinco años de prisión y el pago de una multa luego de que fue determinada su participación en un fraude contra la entonces alcaldía Gustavo A. Madero de la capital del país.

Alfonso Arnáez Ostos, es el abogado encargado de defender a Ahumada y en un documento con fecha del 15 de julio (un día antes de que el empresario llegara a México) señalaba que su cliente no puede ser arrestado, debido a que cuenta con una suspensión provisional vigente.

Guardar