A través de un comunicado, el parque de diversiones Six Flags anunció que no va a talar ningún árbol del bosque de Tlalpan para la instalación de su nueva atracción, la cual será reubicada.
“Six Flags México siempre ha cumplido con las leyes ambientales vigentes. Nos complace informar que hemos encontrado una solución que responde a la petición de las autoridades y al sentir de los vecinos. Aseguramos que no se derribarán árboles para la instalación de un nuevo Roller Coaster, mismo que será reubicado en otra zona del parque”, se pudo leer en el comunicado.
El parque de diversiones agregó que sí se va a constuir el nuevo juego pero en otra zona del parque, originalmente se tenía previsto instalar la atracción muy cerca de la zona del Wonder Woman.
Incluso había rumores de que se retiraría el Splash —Aquaman— además de los árboles, pues este juego acuático lleva un tiempo sin brindar servicio.
La nueva Roller Coaster se inaugurará como parte del 25 aniversario de Six Flags en México, cabe recordar que hasta 1999 este parque de juegos mecánicos se llamó Reino Aventura.
“Estamos entusiasmados con nuestro nuevo y único Roller Coaster para celebrar nuestro 25 aniversario en México, mejorando la oferta turística de la ciudad y generando empleos, especialmente para los habitantes de Tlalpan”, informaron también.
Cabe señalar que el parque organizó una consulta vecinal por recomendación de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la instalación del módulo y la apertura de un sitio web para participar generaron una gran indignación. Aunque los visitantes de Six Flags se dijeron emocionados por la nueva atracción, también condenaron el posible daño ecológico de talar más de 100 árboles.
Un día antes del comunicado de Six Flags, la SEDEMA negó que le hubiera otorgado o en algún momento le fuera a otorgar los permisos necesarios para construir la nueva montaña rusa.
“Informamos a Six Flags-México que no se autorizará el derribo del arbolado planteado”, se pudo leer en el comunicado de la SEDEMA el 15 de julio.
Fue la Secretaría del Medio Ambiente la que solicitó inicialmente informar a los vecinos sobre el proyecto de construcción de una nueva montaña rusa tipo A mediante una consulta vecina. Esta acción había generado gran controversia debido al potencial daño ambiental al bosque de Tlalpan. La petición de SEDEMA obedece a la necesidad de esclarecer los detalles de la intervención que, aunque no está clasificada como una gran construcción, implica la instalación de un nuevo juego mecánico.
“Cabe mencionar que dicho proyecto no está catalogado como una gran construcción, sino como una intervención para colocar un nuevo juego mecánico”, aseguró SEDEMA. Sin embargo, las preocupaciones ambientales y sociales han escalado, lo que motivó a la dependencia a exigir una comunicación detallada con los residentes y usuarios del área afectada. “La SEDEMA le solicitó a la empresa dar a conocer el proyecto bajo un proceso de consulta vecinal que permitiera informar de manera detallada a los habitantes”, detalló la entidad. Por su parte, estos fueron los daños ecológicos de los que advirtió la alcaldía Tlalpan.
Quién maneja Six Flags en México
Six Flags México es un parque de diversiones situado en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, operado por Six Flags Entertainment Corporation, una empresa estadounidense especializada en parques temáticos.
Este parque se integró a la cadena internacional Six Flags en 1999 La corporación, con sede en Arlington, Texas, tiene a Selim Antoine Bassoul como director ejecutivo desde 2021, sucediendo a Michael Spanos.
Aparte del sitio de juegos mecánicos en CDMX, la empresa también gestiona el parque acuático Hurricane Oaxtepec en Morelos. Six Flags comenzó sus operaciones en 1961 con la apertura del parque Six Flags Over Texas. El nombre “Six Flags” hace referencia a las seis banderas que han ondeado sobre Texas a lo largo de su historia.