Qué significa la despenalización del aborto en Puebla: así quedaron las sanciones

El Congreso de Puebla aprobó las reformas al Código Penal del estado para despenalizar el aborto, antes de las 12 semanas de gestación

Guardar
La CNDH determinó las negativas por parte de las instituciones de salud fueron una violación a los derechos humanos. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo).
La CNDH determinó las negativas por parte de las instituciones de salud fueron una violación a los derechos humanos. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo).

La despenalización del aborto en México ha sido uno de los principales temas dentro de la agenda feminista, pues esto no sólo significa permitir la interrupción voluntaria del embarazo, sino que también abre la puerta a que las mujeres decidan sobre su cuerpo, tengan acceso a la atención médica especializada y a la educación sexual, evitando que se sometan a procesos clandestinos que ponen en riesgo su vida.

La despenalización del aborto en México ha tenido grandes avances desde el 2007, pues en ese año se legalizó la interrupción del embarazo en la capital del país y del 2019 al 2021 se aprobó en 12 entidades adicionales, además de que en el 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que esta práctica se sancione.

Ayer, Puebla se convirtió en el estado número 14 donde está despenalizado el aborto en México, luego de que el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformar cinco artículos al Código Penal estatal para permitir la interrupción del embarazo, siempre y cuando esto se realice antes de la décimo segunda semana de gestación. Te decimos lo que debes saber.

¿Qué dice el dictamen sobre la despenalización del aborto en Puebla?

En un comunicado, el Congreso de Puebla detalló que con el dictamen se reformaron los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado y fue avalado en lo general con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

Según la misma información, con el dictamen se estableció una sanción de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo.

Precisó que, al que hiciere abortar a una mujer o persona gestante con consentimiento de ella, después de la décimo segunda semana de gestación, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que utilice.

Asimismo, se considera el aborto forzado como la interrupción del embarazo, en cualquier momento de la gestación, sin el consentimiento de la mujer o persona gestante, hecho que se castigará con cuatro a ocho años de prisión; la pena será de ocho a 10 años de prisión si se aplica violencia física o moral.

Integrantes de organizaciones feministas celebran la aprobación de la despenalización del aborto en la Ciudad de Puebla, Estado de Puebla, México el 15 de julio de 2024. El Congreso de Puebla aprobó con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones la interrupción del embarazo después de la duodécima semana de gestación.
DANIELA PORTILLO / AFP
Integrantes de organizaciones feministas celebran la aprobación de la despenalización del aborto en la Ciudad de Puebla, Estado de Puebla, México el 15 de julio de 2024. El Congreso de Puebla aprobó con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones la interrupción del embarazo después de la duodécima semana de gestación. DANIELA PORTILLO / AFP

El Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), al igual que otras organizaciones feministas y activistas, celebró la despenalización del aborto en Puebla.

Recordó que en octubre de 2022, un juez de Distrito concedió un amparo a GIRE, al Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, A.C. (CAFIS) y al Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesy1) para que a ninguna mujer, hombre trans y persona no binarie gestante, ni al personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de estas organizaciones se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte.

Sin embargo, puntualizó que “este logro tuvo efectos limitados”, ya que únicamente benefició a las personas asesoradas por las organizaciones y coloca en situación de desigualdad a quienes requieren acceder a servicios de aborto pero no reciben acompañamiento.

La organización destacó que hasta ahora han dado acompañamiento a siete casos, y con CAFIS emitieron 107 constancias y recibido 267 solicitudes de asesoría para acceder al aborto.

Por ello aseveró que la despenalización durante las primeras 12 semanas de gestación en Puebla podrá garantizar la igualdad y el derecho a la salud de todas las personas, y atender la creciente demanda por el servicio.

Mencionó que de acuerdo con datos del Programa ILE de la Ciudad de México, del 2007 al 2024 se han atendido a mil 692 personas gestantes procedentes Puebla, por lo que el dictamen aprobado ayer permitirá que las personas no tengan que desplazarse para acceder a un aborto seguro y legal.

“Celebramos que cada vez más estados de la República mexicana avancen y reconozcan al aborto como un servicio esencial de salud al que mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar puedan acceder”, señaló.

¿En qué estados está despenalizado el aborto?

Según la misma organización, el aborto es legal en Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco (entidad en la que falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado).

Guardar