Qué pasa con el caso de Carlos Ahumada, empresario que fue extraditado desde Argentina y que será presentado ante un juez

El empresario ha sido detenido en dos ocasiones y está involucrado en el caso de los llamados videoescándalos

Guardar
El empresario Carlos Ahumada ha sido detenido en dos ocasiones. (EFE/Eloy Valtierra/Archivo)
El empresario Carlos Ahumada ha sido detenido en dos ocasiones. (EFE/Eloy Valtierra/Archivo)

Hace unas horas, se dio a conocer que el empresario argentino y nacionalidad mexicana, Carlos Agustín Ahumada Kurtz, salió libre y se fue a su casa. A pesar de que fue extraditado desde Argentina y llegó a México antes de las 6:00 de la mañana, pero no fue detenido.

Ahumada Kurtz arribó al Aeropuerto de la Ciudad de México en un avión de la aerolínea Aeroméxico, y fue presentado ante las autoridades del Ministerio Público Federal, donde se analizará su condición física.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México recibió al argentino para seguir con los trámites administrativos y protocolo a seguir, con el fin de que tomara su camino hacia su casa.

¿Qué pasa con el caso de Carlos Ahumada?

Ahumada Kurtz también incursionó en el mundo del periodismo al fundar el diario El Independiente, pero encendió los reflectores de las autoridades mexicanas en 2004, pues inició con la difusión de varios videos en los que destacaban personalidades del mundo de la política como: René Bejarano, ex miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno Mexicano.

El empresario Carlos Ahumada le dio dinero a René Bejarano y el video fue exhibido en televisión nacional. Foto: X/@iskramex
El empresario Carlos Ahumada le dio dinero a René Bejarano y el video fue exhibido en televisión nacional. Foto: X/@iskramex

La polémica se dio gracias a dichos clips, donde presuntamente aparece Ahumada entregando dinero a los políticos para financiar campañas, por ello, se le conoció como el tiempo de los videoescándalos.

Por ello, fue detenido en La Habana y extraditado a México el 8 de mayo de 2007, fecha en que salió libre.

El empresario, quien se enfocó en el mundo de los negocios en ramas como: minería, construcción y futbol, fue acusado por defraudación fiscal por el monto de al menos 1 millón 647 mil 236 pesos.

Incluso, la economista Rosario Robles, quien estuvo detenida fue señalada por René Bejarano por ser la autora intelectual de la llamada “Estafa Maestra”, por su relación sentimental con Ahumada.

En 2019, el empresario argentino fue nuevamente detenido por la Interpol, en Buenos Aires, Argentina, por presunta evasión fiscal, su aprehensión se dio días después de arrestar a Rosario Robles, quien fue acusada de desviar recursos públicos durante la administración de Enrique Peña Nieto. Ella salió de prisión en 2022.

Debido a que se encontraba en su país, éste logró ampararse y logró que las acusaciones fueran congeladas y permaneció en libertad.

Desde entonces no se conocieron más detalles, hasta mayo de 2024 que fue detenido por autoridades de Panamá, tras contar con una ficha roja de la Interpol solicitada por autoridades mexicanas.

Luego lo entregaron a las autoridades de Paraguay, desde donde fue extraditado otra vez a su tierra natal.

El empresario pidió un amparo.  (Cuartoscuro)
El empresario pidió un amparo. (Cuartoscuro)

¿Por qué fue extraditado a México pero no puede ser detenido?

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se notificó al empresario para que se presente voluntariamente a las 13:00 horas de este 16 de julio ante un juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México.

Carlos Ahumada debe sufrir una sanción penal pendiente de un 1 año 10 meses y pagar alrededor de 30 millones de pesos, debido a la sentencia condenatoria que se le interpuso por el delito de fraude genérico.

Y es que fue sentenciado en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia a cumplir una sentencia de 5 años por el delito de fraude genérico (lucro o engaño indebido) y fraude genérico continuado en contra de la entonces delegación Gustavo A. Madero.

Sin embargo, Ahumada solo cumplió tres años preso, motivo por el cual se solicitó reactivar la orden de reaprehensión en su contra por el Juez Décimo Segundo Penal en la Ciudad de México en 2019.

Hay que recordar que, fue la alcaldía Gustavo A. Madero y Tláhuac, donde el empresario enfrentó cargos por presunto fraude genérico. Las autoridades lo acusaron de una supuesta estafa de hasta 31 millones 285 mil 163 pesos derivado de obras de desazolve no realizadas y por la compra y no entrega de material de construcción cuyo valor supera los dos millones de pesos.

Por el momento Carlos Ahumada está amparado, debido a la suspensión provisional, que emitió un Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, medida presentada por la jueza María del Carmen Sánchez, razón por la que se limita ejecutar la orden de reaprehensión en su contra.

Guardar