Marina y Cofepris hallan fentanilo en medicamentos de farmacias clandestinas de Baja California

Baja California enfrenta una crisis por el incremento en el número de consumidores de fentanilo; algunos no saben que ingieren el poderoso opioide

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo del exterior de una farmacia, el 3 de abril de 2023, en la ciudad de Tijuana en Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez
Fotografía de archivo del exterior de una farmacia, el 3 de abril de 2023, en la ciudad de Tijuana en Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Al menos 33 farmacias fueron señaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de vender medicamentos controlados sin restricciones o contaminados con fentanilo.

Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera del 16 de julio, Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, indicó que los establecimientos se encuentran en Ensenada, Baja California, y que su detección correspondió a un operativo implementado en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) para vigilar a 83 farmacias.

De las 33 farmacias con irregularidades, 22 ya fueron reabiertas, sin embargo, otras 11 continúan bajo un proceso judicial; en tanto, el titular de Cofepris indicó que están en comunicación con el Gobierno de Baja California para ofrecer talleres a los representantes y responsables de las 300 farmacias registradas en Ensenada para que puedan cumplir con todas las regulaciones sanitarias.

Respecto al papel de la Semar en el operativo, Svarch Pérez recalcó que las acciones emprendidas no fueron regulatorias, “sino judiciales contra las farmacias que comercializan medicamentos contaminados con fentanilo u otras subsustancias del mismo nivel de toxicidad”.

“Esto sin lugar a duda representa un riesgo para la salud de cualquier persona que las llegara a consumir, particularmente jóvenes o turistas visitando este municipio de nuestro país”: Alejandro Svarch.
Fentanilo de venta en farmacias clandestinas
Fentanilo de venta en farmacias clandestinas

Baja California con problemas por consumo de fentanilo

Consumir fentanilo ilícito puede ser mortal, afirma la Comisión Nacional de Salud mental y Adicciones (Conasama), principalmente porque suele desconocerse la cantidad del opioide contenida en una píldora o una dosis adquirida en el mercado negro.

De ahí que la Conasama señale que la gran preocupación de México en cuanto al consumo de fentanilo no es por la cantidad de casos documentados, sino por su alta letalidad, pues según datos de 2023 sólo se atendieron a 430 pacientes, 97 más que en 2022, siendo los principales focos de consumo los estados del norte del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

El incremento de las atenciones a consumidores de fentanilo (3 personas murieron por sobredosis de junio de 2023 a junio de 2024) orilló al Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California a implementar un programa para detectar la presencia del opioide en los cuerpos que llegan a sus instalaciones.

En 2023 hubo un repentino crecimiento en el número de personas que solicitaron tratamientos por consumo de fentanilo en México. (Secretaría de Salud)
En 2023 hubo un repentino crecimiento en el número de personas que solicitaron tratamientos por consumo de fentanilo en México. (Secretaría de Salud)

1 de cada 4 cuerpos dan positivo a fentanilo

Organizaciones civiles como Prevencasa y Verter A.C. están promoviendo campañas que permitan a los consumidores de sustancias psicoactivas poder identificar la presencia de fentanilo en las dosis de heroína y metanfetaminas que comprar en las calles, esto con el fin de evitar intoxicaciones por el consumo del opioide sin saberlo.

Y es que los cárteles que fabrican fentanilo están mezclándolo con otras sustancias para generar adicción y atraer nuevos consumidores, pero también están falsificando medicamentos para obtener el mismo efecto.

El desconocimiento de lo que ingieren podría ser la razón detrás del incremento de casos de consumo de fentanilo en el último año, una condición también reflejada en el estudio del Semefo de Baja California a los cuerpos que ingresaron a sus instalaciones en Mexicali.

César Raúl González Vaca, jefe del Semefo, indicó que de alrededor de mil 500 cuerpos analizados, se detectó la presencia de fentanilo en 350, mientras que el 50 por ciento de las muestras dieron positivo a otro tipo de sustancia psicoactiva.

El funcionario recalcó que no es posible hablar de muertes por sobredosis, pues lo que se está investigando en el número de cuerpos con presencia de fentanilo, el cual pudieron consumir con o sin conocimiento, sin que éste haya influido en las causas de muerte, pues señaló que la mayoría de los cuerpos analizados pertenecían a víctimas de accidentes u homicidios.

Guardar

Nuevo