Este lunes, la periodista Lourdes Mendoza dio a conocer en su columna que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría ‘mentido’ a la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener beneficios en las indagatorias en su contra por el caso Odebrecht; al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura este martes.
“Son procesos, si el mintió, pues que se retracte. Ahora es muy cuesta arriba todo esto, porque la denuncia ni siquiera es de nuestro gobierno, la hicieron desde el gobierno anterior por lo de Odebrecht, habrá que esperar a ver qué dice la Fiscalía”, apuntó desde su conferencia matutina.
¿Qué publicó la periodista sobre Lozoya?
Ayer, la comunicadora escribió en El Financiero que Lozoya habría confesado ante el Ministerio Público del fuero común de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que su declaración en la que la imputan a ella y a 16 exfuncionarios es nula, pues la hizo únicamente para obtener un criterio de oportunidad por parte de las autoridades; sin embargo, como no presentó las pruebas necesarias, el exfuncionario federal tuvo que ir a prisión.
“Entonces, no sólo engañó a la Fiscalía General de la República, sino al presidente López Obrador y a todos los mexicanos”, apunta la periodista en su Sobremesa, recordando que desde 2020 mantiene una denuncia en contra del exdirector de Pemex por difamación y daño moral.
“Después lo denuncié penalmente por falsedad en declaraciones en 2022, luego de FGR lo acusara a él ya su familia de ser los únicos beneficiarios del dinero del cochupo de Odebrecht. Y fue justo por esta denuncia penal que compareció ante un MP de la Fiscalía de la CDMX y se desdijo de sus palabras”, agrega Mendoza en el texto llamado Lozoya acepta en la Fiscalía CDMX que engañó a la FGR, a AMLO y al país.
Quiénes son los señalados por Lozoya
Es importante recordar que a Lozoya se le acusó de haber recibido millonarios sobornos y por lavado de dinero cuando era director de Pemex (sexenio de Enrique Peña Nieto), a fin de que la empresa brasileña Odebrecht ganara contratos de obras públicas. Tras el escándalo, el exfuncionario implicó al menos a 16 personajes -tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de Acción Nacional (PAN)- por presuntos actos de corrupción, entre ellos:
- José Antonio Meade Kuribreña
- Ricardo Anaya Cortés
- Francisco García Cabeza de Vaca
- Francisco Domínguez Servién
- David Penchyna Grub
- Salvador Vega Casillas
- Jorge Luis Lavalle Maury
- Ernesto Cordero Arroyo
- José Antonio González Anaya
- Carlos Treviño Medina
- Rafael Caraveo Opengo
- Felipe Calderón Hinojosa
- Enrique Peña Nieto
- Carlos Salinas de Gortari
- Lourdes Mendoza Peñaloza (periodista)
A todos ellos los acusó de haber hecho acuerdos irregulares con la empresa brasileña, al expresidente Peña lo señala de haberle pedido 6 millones de dólares para su campaña y otro tanto para Ricardo Anaya para que en 2014 aprobara la Reforma Energética; también mencionó en su momento al empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, por amenazas y extorsión; mientras que en el caso de la periodista, Lozoya Austin dijo que habría sido beneficiaria de un bolso de lujo.