Esta sería la nueva montaña rusa de Six Flags México por la que busca talar 171 árboles

El nuevo proyecto del parque de diversiones ha generado polémica, mientras la SEDEMA asegura que no ha dado autorización para el derribo

Guardar
Six Flags México ha protagonizado
Six Flags México ha protagonizado una nueva polémica. (Foto: sixflags.com)

Six Flags México ha protagonizado una polémica en los últimos días luego de que se diera a conocer su plan para talar 171 árboles en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, como parte de las obras para llevar a cabo la instalación de una nueva montaña rusa en su parque de diversiones, lo que ha generado alarma entre los residentes por el impacto ambiental, especialmente debido a la proximidad al Parque Nacional Bosques del Pedregal.

Por estos hechos, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina reiteró que no existe autorización alguna respecto del Proyecto denominado “Roller Coaster Tipo A”, promovido por Six Flags México.

Sin embargo, la dependencia señaló que dicho proyecto no está catalogado como una gran construcción, sino como una intervención para colocar un nuevo juego mecánico, por lo que le pidió llevar a cabo una “consulta ciudadana” sobre su plan de talar árboles.

(Jesús Avilés/Infobae México)
(Jesús Avilés/Infobae México)

En un comunicado, la SEDEMA indicó que en la última reunión informó al parque de diversiones que no autorizará el derribo del arbolado planteado y que presentara una propuesta diversa sobre el sitio para instalar su nueva atracción, como por ejemplo, en algún área del estacionamiento a fin de conservar el medio ambiente.

El proyecto “Roller Coaster Tipo A” fue presentado el pasado 8 de julio de 2024 y está disponible en www.procesodeconsultavecinalsixflags.com. Six Flags México planea realizar la construcción en el área actualmente ocupada por la atracción Aquaman Splashdown (antes conocida como Splash), afectando 1,249.87 m² de áreas verdes, y la tala de 171 árboles ha sido un punto crítico de la polémica.

Para mitigar el impacto, el parque promete una serie de medidas compensatorias. Vecinos de Tlalpan han expresado sus quejas en redes sociales, mientras que algunos consideran aceptables las promesas compensatorias del parque.

¿Qué se sabe del nuevo juego?

La nueva atracción que Six Flags México planea instalar es una montaña rusa denominada “Roller Coaster Tipo A”. Este tipo de atracción se caracteriza por ofrecer una experiencia extrema, con elementos como caídas pronunciadas, curvas cerradas y alta velocidad. Las montañas rusas de tipo A suelen tener estructuras de acero o madera y pueden incluir inversiones como rizos y bucles. Están diseñadas para un público que busca altas dosis de adrenalina y emociones fuertes.

La montaña rusa se instalará en una porción del área actualmente ocupada por la atracción Aquaman, dentro de la zona de Hollywood del parque Six Flags México. La intención es minimizar las modificaciones en el área existente y reutilizar la mayor cantidad de elementos posibles para reducir los trabajos y residuos generados.

Aquaman Splash desmontado. (TikTok: The
Aquaman Splash desmontado. (TikTok: The Coaster Zone)

En redes sociales, circulan imágenes y videos del desmantelamiento de la actual atracción Aquaman Splashdown, que muestran el retiro de las vías de descenso del carrito.

Six Flags México estima que la construcción de este nuevo juego tomará aproximadamente 10 meses, divididos en 6 etapas, y generará 100 empleos temporales.

Un mapa disponible en su página web muestra que, además del área de Aquaman, también se considera el área detrás de Boomerang, el restaurante Six Pizza, el área de Pabellón VIP y un costado de la fila de Wonder Woman.

Esta sería la montaña rusa
Esta sería la montaña rusa que se instalaría en Six Flags México.(YouTube: The Coaster Zone)

Aunque el nuevo juego será de gran tamaño, expertos han descartado que sea un juego de un solo riel. El rumor más fuerte indica que podría tratarse de una atracción mecánica destinada originalmente al parque Energylandia en Polonia, cuyo proyecto fue cancelado y cuya montaña rusa podría haber sido adquirida por Six Flags.

Por ahora, el parque aún no ha emitido un comunicado oficial al respecto, pero se espera que la renovación esté ligada también a la necesidad de mantener el interés de sus visitantes ante la creciente competencia en el ámbito del entretenimiento, especialmente con la apertura de Aztlán Parque Urbano.

Guardar