Despiden a “Marco”, perrito que detectaba drogas y armas en Baja California

Dos arreglos florales y la fotografía del agente canino formaron parte del evento donde se le dijo adiós a “Marco” con honores

Guardar

Nuevo

"Marco" formó arte de la institución de seguridad durante tres años 
(Foto: FESC Baja California)
"Marco" formó arte de la institución de seguridad durante tres años (Foto: FESC Baja California)

Un pastor belga que en vida llevó el nombre Marco fue despedido con honores fúnebres por las autoridades de Baja California, pues fue un agente canino que logró diversas acciones contra de la delincuencia en la entidad. Marco tenía nueve años de edad y falleció por causas naturales.

Fue el pasado 26 de junio que Marco falleció, mientras que la noticia de su muerte fue informada el lunes 15 de julio, fecha en la que le fueron rendidos honores para decirle adiós. Se le describió como “parte fundamental para el combate a las causas de la violencia” durante los tres años que estuvo en la institución

"Marco" falleció por casa naturales a los nueve años de edad
(Foto: FESC Baja California)
"Marco" falleció por casa naturales a los nueve años de edad (Foto: FESC Baja California)

El can llegó a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California cuando tenía tres años de edad. Marco nació en el criadero Adler Horse International k9 y realizaba sus acciones en Ensenada. Entre sus labores destacan la detección de alrededor de 10 mil dosis y un kilogramo de metanfetamina, así como un subfusil y equipo táctico en agosto pasado.

Mientras que en septiembre de 2023 Marco también detectó varias armas largas y narcóticos. Sus labores continuaron y en enero pasado fue el responsable de ubicar dosis de marihuana, un chaleco táctico y más armamento.

"Marco" fue despedido con honores 
(Foto: FESC Baja California)
"Marco" fue despedido con honores (Foto: FESC Baja California)

Su despedida estuvo adornada por al menos dos arreglos de flores blancas a los lados de una mesa en la que fue colocado material que en vida era usado por el agente canino, como su collar y pechera, además de una pequeña casa con su nombre e imagen. Además de una foto de Marco, en la escena aparecen la banderas de México y de la institución de seguridad a la cual sirvió.

“´MARCO´ llegó a los tres años de edad a la FESC, y desde entonces mostró el ánimo de servir y formar parte de la corporación, mostrando en todo momento un comportamiento de obediencia, razón por la que hoy se le reconoce y aplaude desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, se puede leer en el informe de las autoridades de Baja California.

Guardar

Nuevo