Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que hay abierta una vacante para áreas de Enfermería en unidades médicas de 27 estados de la República, cuya convocatoria está cerca de cerrar.
Durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS indicó que hay disponibles 3 mil 646 vacantes en 2 mil 360 unidades médicas en estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Aseguró que hasta ahora esta convocatoria ha tenido una buena respuesta. Detalló que del total de 3 mil 646 vacantes, 2 mil 619 son para Enfermeras de Atención Clínica y otras mil 027 son para Enfermeras Auxiliares.
Hasta ahora se han registrado 18 mil 315 postulantes. El llamado para el personal médico se abrió el 8 de junio pasado y cerrará dentro de una semana, el próximo 22 de julio.
La convocatoria y las bases para postularse están disponibles en https://www.profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx.
Robledo Aburto también hizo un llamado a los médicos que fueron contratados por el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la atención de la pandemia de Covid-19, para que se basifiquen.
Habló sobre la basificación de personal precario, cuyo sueldo estaba por debajo del tabulador federal, sin prestaciones ya algunos con varios años de antigüedad.
Expuso que muchos de ellos fueron contratados para su trabajo eventual pero se realizó un acuerdo con ellos para contratarlos.
El titular del IMSS indicó que se han basificado a 19 mil 057 personas, de los cuales 7 mil 123 se han otorgado en la Ciudad de México y el estado de Guerrero.
“Ahora, aquí esta el resto de los estados federalizados en donde se les va a dar una base a partir del 1 de agosto”, dijo al explicar que se revisarán los documentos de las personas para que puedan brindar apoyo en hospitales a través del IMSS-Bienestar.
Aún hay por basificar a 11 mil 934 personas en distintas entidades. La mayor cantidad se encuentra en el estado de Tamaulipas y Oaxaca, con mil 898 y mil 467, respectivamente.