Desde hace años, los fans mexicanos de la agrupación más famosa de K-pop, BTS, han manifestado su entusiasmo y deseo ferviente de ver a la banda surcoreana en concierto en México.
ARMY, como se hace llamar su base de fans en todo el mundo, siempre han expresado su amor por el grupo y su esperanza de que incluyan al país en su próxima gira mundial, pues su consolidación a nivel global ha imposibilitado que los intérpretes de “Dynamite” puedan pisar todos los países donde tienen fans.
Es por ello que un nuevo rumor sobre un posible concierto de BTS en México en el año 2025 despertó curiosidad e interés entre propios y extraños. La información comenzó a circular a través de la publicación de José Lebeña, de Publímetro, quien a través de sus redes sociales afirmó:
“Parece que BTS vendrá antes de lo que se esperaba a México para un show en el estadio de béisbol Alfredo Harp Helú de la CDMX. Para que esto sea posible, están trabajando en tema de logística, pero parece que es un hecho en los primeros meses de 2025″, se lee.
Aunque la noticia emocionó a más de una fan, el post despertó varias dudas entre las aficionadas de la agrupación de Hybe Entertainment, y analizaron cuál es la posibilidad de que Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook puedan ofrecer un show.
¿Por qué sería imposible?
Una de las principales razones es que al menos seis de los siete integrantes aún se encuentran realizando su servicio militar obligatorio. Apenas el pasado 12 de junio Jin, el primer miembro de la boyband en alistarse en el ejército, fue dado de alta y se espera que sea en el 2025 cuando los demás miembros también puedan retomar sus actividades.
Los miembros de la banda han seguido activos comercialmente, publicando música y videos producidos antes de su alistamiento. Hace dos meses RM publicó un álbum, “Indigo”, acompañado de una serie de videos musicales; mientras que Jungkook lanzó un nuevo sencillo “Never Let Go”; y Jimin recién sacó su álbum “MUSE”.
Según el calendario, las fechas en las que los miembros saldrán del servicio militar son:
- J-Hope: 18 de octubre de 2024
- Suga: junio de 2025
- RM y V: 11 de junio de 2025
- Jimin y Jungkook: 12 de junio de 2025
Por ello, la posibilidad de un concierto en México por parte de la agrupación sería imposible, al menos en los primeros meses de 2025 como se señala en el post, pues la banda no estará completa de nuevo sino hasta después del mes de junio.
La reunión no es inminente. En 2022, la discográfica de BTS dijo que los miembros se reunirían “alrededor de 2025″. Ese sigue siendo el plan, según una vocera de Hybe, pero dado el calendario de las fechas de reclutamiento, es probable que los fans tengan que esperar al menos hasta mediados de 2025 para ver a los siete miembros juntos sobre el escenario.
Por otro lado, las fans se cuestionaron por qué meterían a BTS en un lugar como el estadio Alfredo Harp Helú, con apenas una capacidad de 20 mil aficionados, cuando hay recintos mucho más grandes que podrían llenar más de una vez, como el Foro Sol (ahora llamado Estadio GNP Seguros), al que le caben más de 65 mil personas, e incluso el Estadio Azteca, aunque éste último no estará disponible por la remodelación para la Coma Mundial de 2026.
A ello se suma que el medio Dónde ir contactó a directivos del estadio y les aseguraron que “no sabemos nada de este evento”.
Por ello, muchas fans de BTS han reaccionado con enojo por ilusionar a los fans con falsos rumores, aseverando que “BTS llenaría ese estadio y no cabríamos por favor digan algo mas coherente”, “No te creo esto, todo por likes y llamar la atención”, “No publiquen información que a todas luces es desinformación.... Los últimos integrantes de BTS salen del SM hasta junio de 2025. El Harp Helú? Lo dudo, para el nivel de convocatoria que esos chicos tienen” (sic), fueron algunos de los comentarios.
Cabe apuntar que BTS ha estado en México tres veces, todas ellas antes de que estallara su fama a nivel mundial: la primera fue en octubre de 2014 con el festival de Music Bank Mexico junto a otros artistas; en el 2015 ofrecieron un concierto en solitario en el Pabellón Oeste de la CDMX; mientras que en el 2017 regresaron para presentarse en el festival KCON México, en donde también estuvieron otros grupos.